Utebo ampliará el ayuntamiento en 2019 y construirá un nuevo salón de plenos

PSOE e IU, con apoyo de CHA, aprueban los presupuestos (17,21 millones de euros).

El alcalde de Utebo (izquierda) conversa con el concejal de Hacienda durante el pleno municipal.
El alcalde de Utebo (izquierda) conversa con el concejal de Hacienda durante el pleno municipal.
Ayto. Utebo

El Ayuntamiento de Utebo aprobó el jueves por la noche en el pleno ordinario el presupuesto para 2019, que asciende a 17.219.226,26 euros, 828.824,4 euros más que en 2018. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno PSOE-IU y de CHA y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Entre las inversiones previstas para el próximo año se encuentra la ampliación del consistorio. El edificio, según relató el alcalde, Miguel Dalmau (PSOE), "se ha quedado ya pequeño" porque data de 1975. La idea es rehabilitar la última planta y aumentar el espacio para destinarlo a oficinas y a un nuevo salón de plenos. "Hay que tener un ayuntamiento acorde a un municipio del tamaño de Utebo", explicó. La inversión total superará un millón de euros. La mitad, aproximadamente, se financiará con el plan Plus de la DPZ.

Otras obras serán actuaciones en instalaciones deportivas o el acondicionamiento de la acequia Almozara. Al capítulo de inversiones que recoge el presupuesto (1,077 millones) hay que sumar los 3,5 millones de remanente para la ejecución de diversos trabajos, algunos ya en marcha.

En la sesión plenaria, que arrancó a las 19.00 y concluyó cerca de la 1.00, se desgranaron los objetivos del documento que marcará la actividad del año que viene en la localidad zaragozana, que se centrarán en educación, cultura, acción social y fomento del empleo. El alcalde señaló que se trata de un presupuesto "equilibrado y socialmente muy comprometido"y, al mismo tiempo, "sensato y realista", que "no contempla subidas de impuestos". Utebo, al término del mandato, estará "con superávit financiero y, por lo tanto, sin deuda externa". Dalmau lamentó la actitud de PP y C’s, que "declinaron la oferta de sentarse a negociar los presupuestos".

Por su parte, desde Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Consistorio, su portavoz, Rubén Estévez, destacó también que "el presupuesto sigue en la línea de priorizar las políticas en acción social, empleo y educación como ejes principales". "No se incrementa la presión fiscal de la ciudadanía y permite mantener y aumentar los servicios. Desde IU hemos contribuido a subir la recaudación ante las compañías eléctricas, detectando muchas de ellas que no estaban realizando pagos al Ayuntamiento", comentó.

El concejal de CHA, Juan Gericó, que apoyó las cuentas, indicó que los presupuestos "son similares al año pasado en cuanto a programas de juventud, deporte y acción social"y "no recoge grandes inversiones". Hizo referencia también a que "era imposible aprobar las enmiendas del PP", que tachó de "populistas".

Por su parte, María Ángeles Larraz, portavoz del PP, el principal grupo de la oposición, destacó que son unos "presupuestos cerrados, con un margen de maniobra escaso". Según dijo, el diálogo por parte del equipo de gobierno "ha sido nulo". "Solo tuvimos dos días para estudiar el documento", criticó. Esta formación presentó 21 enmiendas, ninguna de las cuales fue incluida: "Apoyábamos diversos sectores, como deporte, protección civil, educación, juventud, jota, ayudas para instalar ascensores...". Los concejales populares, además, solicitaron que el pleno finalizara a las 0.00: "Al no atender nuestra petición, abandonamos el salón".

Desde Ciudadanos, Antonio Lahuerta, que votó en contra por cuarto año, apuntó que "se hacen gastos sin sentido". Según añadió, habría que buscar una solución a la deuda que mantiene Utebo con el Ayuntamiento de Zaragoza por el autobús, "que sigue engordando y ya alcanza los 3,2 millones. No podemos crear partidas para luego no pagarlas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión