Goya casi supera a Delicias como principal estación de viajeros regionales y de cercanías

Roza el medio millón de usuarios anuales tras haber aumentado la demanda un 77% desde su apertura en 2012. Renfe gana clientes en Huesca y en el eje de Logroño con la céntrica terminal.

Llegada de viajeros a la estación de Goya, a primera hora de la tarde de ayer.
Llegada de viajeros a la estación de Goya, a primera hora de la tarde de ayer.
Toni Galán

La estación de Goya se ha convertido en la referencia para los usuarios de los trenes regionales y de cercanías en Zaragoza. Desde su inauguración hace cinco años, su crecimiento ha sido imparables y está a punto de superar a la de Delicias en ambos servicios ferroviarios tras rozar la barrera del medio millón de usuarios al año. Su centralidad explica la acogida de la terminal, que permite llegar a pie al centro en unos minutos y conectar con la línea del tranvía con tan solo cruzar de acera.

Para hacerse una idea de su éxito solo hay que dar el dato de la evolución de personas que pasaron el año de su estreno, 265.288 en 2012, y las que pisaron su andén central a lo largo del pasado ejercicio, 469.165, lo que supone un aumento del 77%.

Su crecimiento lo ha pagado la estación de El Portillo, que hasta entonces era la referencia para los usuarios que pretendían llegar al centro. Si antes concentraba el 25% de la demanda, ahora representa un 12% de los viajeros que se mueven en los trenes de media distancia y en los de la línea de cercanías, que une Casetas y Miraflores.

El punto de inflexión se vivió realmente en 2013, cuando la compañía Renfe tomó la decisión de convertir los trenes regionales en cercanías en el tramo urbano de Zaragoza. De este modo, cualquier persona puede subirse en los convoyes que vienen del resto de Aragón entre las estaciones de Delicias y Miraflores pagando el billete de un cercanías. Esto supuso pasar de 265.288 a 404.742 viajeros en tan solo un año y su número no ha dejado de crecer anualmente pese a la crisis económica.

El director de Media Distancia de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, aseguró que la estación de Goya no solo ha ganado peso por su centralidad, sino que ha hecho ganar clientes en la línea de Huesca y en la de Castejón, la que comunica con La Rioja, Navarra y el País Vasco. "Pasan un media diaria de 1.200 personas al día por Goya, que está a punto de desbancar a la estación de Delicias. Y esperamos seguir creciendo, porque los viajeros saben que se pueden bajar en el centro y no en Delicias, que no deja de ser uno de los extremos de la ciudad y que suponía un reparo", explicó.

Los cercanías tocan techo

Lo que no logra despuntar es el tráfico de viajeros de la línea de cercanías Casetas-Miraflores, estancado en la barrera de los 300.000 usuarios. Es más, el año pasado perdió clientela respecto a 2015: 307.440 frente a 304.863.

La situación puede cambiar sustancialmente con la puesta en marcha del ‘outlet’ de Torre Village, cuyos promotores están dispuestos a financiar la construcción de un apeadero en la línea ferroviaria que pasa a tan solo 350 metros. Esto permitiría que los 26 trenes de cercanías llevaran a los potenciales compradores, una demanda que no desdeñan en Renfe a la espera de que se oficialice el planteamiento de los promotores.

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