El CTAZ reitera su petición para que permita la mejora de la movilidad a Plaza

El Gobierno de Aragón, a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ), quiere mejorar el transporte público a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para atender las necesidades de los ciudadanos.


También para mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas ya instaladas o las que lo hagan en el futuro con una nueva línea Emperador Carlos V-Plaza, que uniría la plaza del Emperador Carlos V con Plaza Imperial y la plataforma logística.


Por eso, en la Comisión Ejecutiva del CTAZ, que se ha reunido este miércoles, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, ha reiterado al Consistorio su petición para que apoye estas mejoras que requieren de la formalización de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de una propuesta de servicio circunscrita al término municipal de Zaragoza y por lo tanto de titularidad del consistorio.


Fernández de Alarcón ha señalado que "desgraciadamente tenemos que seguir esperando. Habíamos pedido al Ayuntamiento que nos diera una encomienda de gestión, que es lo que está previsto en los estatutos del Consorcio y el Ayuntamiento lo que nos dice es que nos quiere ceder la titularidad del servicio entre Zaragoza y Plaza. No tenemos inconveniente pero es contrario a la Ley del Transporte".


El consejero ha agregado que "vamos a instar al Ayuntamiento a que acepte nuestra propuesta porque es la más rápida y la más flexible, pero si no lo hace, hemos encargado a la Dirección General de Transportes que prepare un proyecto de ley alternativo para hacer viable lo que el ayuntamiento nos nos deja hacer viable que es prestar un mejor servicio de autobús a Plaza".


Fernández de Alarcón ha dicho que "sería un nuevo servicio con un nuevo emplazamiento de origen que supondría una rebaja de tarifas, esto es muy importante, y que permite independizar el servicio de PLAZA de el del Aeropuerto. Hay acuerdo técnico pero no hemos conseguido el acuerdo político del Ayuntamiento. Hoy en la reunión de la Comisión han estado los técnicos en representación del Consistorio pero no han venido los consejeros municipales".

Otros asuntos 

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del CTAZ se han abordado, además, diversas iniciativas para facilitar a los ciudadanos el uso del transporte público, mejorar la información que reciben y disminuir el coste para el usuario tanto en tiempo como en dinero.


Así, el Consorcio continúa trabajando en avanzar en un sistema tarifario homogéneo en el área metropolitana, en donde se pague por viaje efectuado y no por etapa y que permita incentivar el uso del transporte público.


Además se ha analizado las cuentas del Consorcio del pasado año. Al respecto Fernández de Alarcón ha indicado que "se ha logrado una eficiencia en la gestión del pasado año, lográndose los objetivos funcionales con un ahorro de 314.000 euros sobre lo previsto. Hay además, un cambio de ciclo hacia la expansión en la utilización de las líneas del Consorcio, así en los primeros meses de este año ha crecido el número de viajeros en un 2,1%", ha explicado.