Las familias del Sáinz de Varanda siguen reclamando la tercera vía en el colegio

Los padres que se han quedado sin plaza acuden al Justicia y planean más movilizaciones.

Padres afectados, este martes en la sede del Justicia
Las familias del Sáinz de Varanda siguen reclamando la tercera vía en el colegio

Los padres de los 19 niños que se quedaron sin plaza en el colegio Sáinz de Varanda continúan con sus movilizaciones para reclamar la apertura de la tercera vía. Esta semana han presentado una instancia en las Cortes y se han reunido con los asesores del Justicia.


"Las Cortes votaron la semana pasada a favor de la apertura de la tercera vía. El Justicia va a estudiar nuestro caso y va a pedir a la DGA que se reúna con nosotros. La decidión del Departamento de Educación de no abrir una tercera vía nos parece injusta e injustificada. Vamos a seguir reclamándola", afirman estas familias, que cuentan con el apoyo del colegio, asociaciones vecinales, FAPAR, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y otros colectivos.


El colegio Sáinz de Varanda tenía tres vías hasta el curso pasado, por lo que hay espacio y profesor para esta tercera unidad. Este año se ofrecieron inicialmente solo dos vías, pero la Admnistración se comprometió a reabrir la tercera si había demanda suficiente. Las familias reclaman ahora que se cumpla esta promesa.


Estos 19 niños que se han quedado sin plaza han sido enviados a los colegios que habían elegido en segundas o terceras opciones (como Cesáreo Alierta o César Augusto, en La Romareda), y en algunos casos a centros que no habían pedido (como Luis Vives). Los niños trasladados a colegios de La Romareda tendrán que desplazarse unos 3 kilómetros lejos de sus casas, con costes añadidos de comedor y transporte.


"Queremos escolarizar a nuestros hijos en el barrio, en el colegio que hemos elegido, en el que hay espacio. Además, varias familias tenemos hermanos menores que también se verán obligados a desplazarse fuera si no se abre ahora la tercera vía", señalan los padres.


La consejera de Educación ha afirmado en público que no se va a abrir esa vía, pero las familias afectadas confían en que pueda haber un cambio de decisión antes del principio de curso. Continúan recogiendo firmas (llevan unas 2.500) y van a participar en distintos actos en defensa de la escuela pública, en las fiestas del barrio de Torrero y con un baile reivindicativo en la plaza de España (el próximo día 24 de junio).