El Ayuntamiento reduce de 134 a 55 los chiringuitos para las Fiestas del Pilar

Los propios comerciantes instaron al Consistorio a rebajar el número de licencias.

Caseta navideña en el centro de Zaragoza
El Ayuntamiento reduce de 134 a 55 los chiringuitos para Pilares por la baja demanda

Zaragoza ofertará menos chiringuitos en sus calles durante las próximas Fiestas del Pilar y Navidades. Si hace dos años el Ayuntamiento sacó a concurso un total de 134 casetas, en 2013 la oferta se redujo a 72, casi la mitad, para este año ponerse a disposición de los comerciantes apenas 55.


Una reducción que los propios vendedores solicitaron y que viene marcada por dos factores. El primero, una demanda a la baja de estos espacios. En 2012 se logró ocupar 80 de estos espacios, mientras que el año pasado esta cifra rondó el medio centenar, según explican fuentes municipales.


El pasado año, los vendedores explicaron al Consistorio que uno de los principales problemas se centraba en la poca gente que llegaba hasta el último tramo del paseo de Sagasta y la escasa rentabilidad de los puestos más alejados de la plaza Paraíso.


La medida responde también a "un criterio logístico". El Ayuntamiento tiene 55 chiringuitos en propiedad, que son los que saca a concurso este año. Cuando existía una mayor demanda, alquilaba un volumen variable de casetas, que si no se conseguían 'colocar' se convertían en un gasto para las arcas municipales. Sobre todo porque las empresas que las arriendan lo hacen con carácter anual y a partir de un volumen mínimo.


Suben las tarifas


El precio para regentar una caseta de venta ambulante se ha visto incrementado este año tanto para las Fiestas del Pilar como durante la Navidad. En octubre, por ejemplo, los comerciantes deberán abonar 864 euros, por los 829 de 2013, por todas las fiestas.


Artesano y local


El decreto sobre venta ambulante para las festividades de este año establece que se favorecerá a aquellos puestos que vendan productos elaborados en Aragón (representando estos, al menos, el 60% de lo exhibido en la feria, así como aquellas que distribuyan productos manufacturados por el solicitante.


También tendrán prioridad los puestos dedicados en su totalidad a la venta de ropa manufacturada artesanal y de materiales de carácter exclusivo.