Zaragoza, ciudad del grafiti

El arte urbano cada vez está adquiriendo más importancia según explican fuentes oficiales.

Un artista urbano pinta la pared de un edificio
Zaragoza, ciudad del grafiti

Cada vez son más los artistas callejeros que plasman su arte en paredes facilitadas por comercios o el propio Ayuntamiento de Zaragoza. Tal es la importancia que en la Oficina de Turismo se puede encontrar un mapa en el que se ofrece la ruta con los puntos más importantes del arte urbano de la ciudad.


Juanjo Vázquez, director de Zaragoza Cultural, afirma que el grafiti utiliza un espacio para plasmar una obra entera y lo compara con la antigüedad: "En las primeras épocas, el lienzo donde se pintaba eran las paredes. No había murales o papel. En las mismas cuevas se hacía. La obra se integra en el espacio".


El grafiti, un arte que llegó desde Estados Unidos, está cada vez más visto como una expresión agradable de pintura, David Blázquez un grafitero zaragozano, explica el origen y el motivo de que no estuviera bien considerado: "Esto viene de Estados Unidos, de mediados de los ochenta cuando ellos se picaban y firmaban uno encima de otro. Luego desembocó en peleas y demás pero ahora hay grafiteros que se han hecho famosos y las obras se respetan".


Luis Gimeno, técnico de juventud en el Ayuntamiento de Zaragoza confirma el cambio: "El grafiti ya no solo es la firma que afea una fachada. Ahora es mucho más".


Desde el Ayuntamiento y las casas de juventud se organizan espacios para que los jóvenes puedan expresar su arte en las paredes, después esos lugares decoran el escenario urbano: "El grafiti Zone está en el corredor verde del Oliver y cada vez está mejor visto. En junio es el aniversario y tenemos un gran proyecto preparado con exposiciones, mini festivales. Esperamos denominarlo el grafiti Weekend, ese fin de semana estará dedicado a este arte pero antes de organizarlo tenemos que comprobar que nos ceden paredes" explica Gimeno.

Cuestión de respeto

Los comercios buscan una expresión de arte que le haga único e inconfundible, que le reconozca entre los demás, por eso, cada vez es más frecuente ver persianas de establecimientos con pinturas perfectas e inmaculadas: "Cuando un grafitero adquiere cierto prestigio, los demás no tocan su obra, por eso muchos comercios han optado por contratarnos. La idea nace por la sencilla razón de que si tienes un dibujo bonito en la pared firmado por alguien conocido, no suele ser estropeado por gente con sprays" cuenta David Blázquez.


Este hecho es confirmado por Luis Gimeno: "El prestigio es muy importante y en Zaragoza hay grafiteros que son muy conocidos a nivel internacional. Una firma suya ya evita que lo toquen los demás".

La fama de Asalto


El festival Asalto lleva ocho ediciones decorando las calles de Zaragoza y agrupa a los mejores grafiteros nacionales e internacionales. El arte urbano que desprende este festival ha convertido a Zaragoza en una de las ciudades del grafiti por excelencia: "Por Asalto pasan los mejores creadores de arte urbano nacionales" explica Juanjo Vázquez.


Luis Gimeno y David Blázquez coinciden en que este festival ha sido beneficioso: "Hay determinados artistas que se han creado una fama a través de Asalto" afirma Gimeno. Blázquez, como grafitero, lo considera "fundamental para la cultura del grafiti".


Tal es la importancia de Asalto, que gracias a este festival nació Galería Urbana, una iniciativa en la que colabora el propio Ayuntamiento de Zaragoza y que pretende facilitar espacios para que los grafiteros plasmen su obra. Para solicitar uno de los muros, desde la web se pide un boceto elaborado y reunir una serie de condiciones especiales dependiendo del tipo de pared que se ceda. Los aspirantes que cumplan los requisitos y a los que se les conceda un muro, podrán exhibir su obra durante un período mínimo de tres meses, además, contarán con un permiso especial para pintar para que las fuerzas de seguridad no intervengan en la creación.