Contenedores pintados para concienciar contra las agresiones sexuales

A través del grafiti, en el marco de la campaña 'No es no', 22 jóvenes de entre 12 y 17 años dan visibilidad a este problema en un acto celebrado este viernes a las puertas del River Sound Festival.

'No es no, cabezudo' o 'Para, mira, ayuda' son algunos de los lemas que se podrán ver estos Pilares a las puertas del River Sound Festival y de la entrada a Interpeñas. Sus autores son 22 jóvenes de entre 12 y 17 años procedentes de varios institutos públicos de Zaragoza, que participaron este viernes en una actividad para reafirmar la campaña contra las agresiones sexuales ‘No es no’. Lo hicieron a través del arte del grafiti, pintando dos contenedores de vidrio que hay ubicados a la entrada del Parking Norte con dibujos que dan visibilidad a este problema. Entre ellos, el pensado por Alexandra Castro, de 13 años, quien dibujó a una joven con una falda bien corta para reivindicar que "una puede vestir como quiera", pero sin que por ello se vea obligada a escuchar mensajes intimidatorios que le impidan andar tranquila.

"En los talleres previos les explicamos a los jóvenes en qué consiste la campaña y hemos hecho unas pequeñas dinámicas para explicar por qué aparecen estas agresiones, que no son casuales, ya que siempre se producen de hombres a mujeres por el machismo y el sexismo que hay en la sociedad". Así lo explica Daniel Rozas, educador de Sur Joven Zaragoza, un programa de ocio educativo promovido por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza en el que han participado alumnos de diferentes institutos públicos, como el IES Tiempos Modernos, el IES Virgen del Pilar y el IES Valdespartera, en el marco de la campaña 'No es no'.

La concienciación sobre las agresiones sexistas que se producen es, a juicio de este educador, una de las cosas más positivas que se pueden sacar de esta actividad. "Muchos chavales no son conscientes de que determinadas actitudes pueden considerarse una agresión. Las chicas están mucho más concienciadas porque la mayoría las viven; hay que tener en cuenta que una de cada tres mujeres sufre a lo largo de su vida una agresión sexista de diferente gravedad, pero es interesante ver cuando trabajamos con los chicos, poniéndose en el lugar de ellas, cómo encuentran determinados comportamientos ridículos porque para ellos no es habitual", cuenta este educador.

De esas dinámicas de grupo, en las que se trabaja fundamentalmente la empatía para promover el respeto entre iguales, surgen los bocetos que estos 22 jóvenes zaragozanos de entre 12 y 17 años han consensuado para plasmar en esta actividad. "A algunos se les da mejor que a otros esto del grafiti, pero la mayoría hacemos el esfuerzo por ayudar", afirma Laura Cascán, de 15 años. Su compañero del Tiempos Modernos Jorge Bernad también quiso sumarse a la actividad, "porque aunque sea chico, pienso que si se trata de una campaña para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, hay que estar aquí".

El acto, celebrado a las 18.00, contó con la visita de la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, quien subrayó que el primer objetivo de esta actividad es "sensibilizar contra la violencia y las agresiones sexuales" a través de unos contenedores que van a estar muy visibles estas fiestas del Pilar. "En segundo lugar -afirmó- queremos que sean productores de cultura y darles la posibilidad de que expresen la creatividad que llevan dentro, porque estamos convencidos de que es más fácil que la gente joven entienda el mensaje si se lo dice un igual", subraya Gracia, en relación a un trabajo que les sirve también a estos jóvenes de "empoderamiento" para reforzar su autoestima.

La actividad se repetirá este domingo, a las 17.00, en Valdespartera, donde de nuevo un grupo de alumnos zaragozanos de entre 12 y 17 años, bajo la supervisión del artista Pablo Zarate y varios educadores, llevarán el mensaje de la campaña 'No es No' a los contenedores de vidrio que hay instalados en la entrada al recinto de Interpeñas.

- Consulta toda la programación de estas fiestas del Pilar 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión