teruel

Peligra el Servicio de Dermatología del hospital de Teruel al irse el único especialista que queda

El Salud busca cómo suplir al facultativo mientras la Cesm reclama una solución que garantice la asistencia a la población

hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 13/08/21[[[FOTOGRAFOS]]] [Original: DSC01251.jpg] //TER// Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 13/08/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2021-2342751 [[[HA ARCHIVO]]]
Acceso al área de Consultas Externas del hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El funcionamiento del Servicio de Dermatología del hospital Obispo Polanco de Teruel está en el aire, después de que el único especialista que queda en la unidad haya solicitado una excedencia por motivos familiares a partir del próximo mes de junio. Su marcha se suma a la de la otra facultativa que completaba la plantilla y que dejó su plaza el pasado otoño por causas personales.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaron este viernes que "se está buscando una solución" a la situación que atraviesa el Servicio de Dermatología en la capital turolense. Las mismas fuentes oficiales destacaron que la DGA confía plenamente en que encontrará personal para suplir tanto al especialista que ahora ha solicitado marcharse por un tiempo como a la facultativa que se fue tras el verano pasado.

Otra fuente del Salud aseguró que habrá un nuevo dermatólogo el próximo mes de junio y que, además, se trabaja para que las dos plazas que integran la plantilla queden cubiertas a la mayor brevedad posible. "La atención a la población está garantizada y todo seguirá como hasta ahora", afirmó esta fuente.

El sindicato médico Cesm defiende "el derecho" del especialista a coger una excedencia y subraya que "ahora, es labor del Salud cubrir esas plazas para garantizar la asistencia a la población de Teruel". La formación sindical dice ser consciente de la "dificultad" que puede suponer para la Administración encontrar médicos para suplencias de una duración indeterminada, pero también reprocha a esta que no haya más de dos facultativos en el Servicio de Dermatología del Obispo Polanco.

"Cualquier incidencia supone un descalabro"

"Con plantillas tan justas, cualquier incidencia supone el descalabro del Servicio", advierten fuentes de la Cesm, las cuales añaden que, si bien la sanidad vive un momento complicado por la falta de médicos, "el problema viene denunciándose desde hace casi dos décadas".

La escasez de dermatólogos en Teruel en los últimos años ha hecho que exista actualmente una demora de más de un año y medio para primeras consultas. Con el fin de que las patologías graves no sean atendidas con retraso, el Servicio de Dermatología ha tenido que adoptar diversas medidas, que van desde la creación de una consulta virtual con los médicos de Familia –que son quienes primero ven la lesión del paciente– hasta dar prioridad a los casos que llegan a través de Urgencias.

Más casos en el medio rural

Los dermatólogos que ejercen en Teruel coinciden en alertar de que en el área de salud asignada al Obispo Polanco hay un elevado número de casos de lesiones en la piel al tratarse de un territorio rural en el que muchos de sus habitantes trabajan o han trabajado en la agricultura, soportando muchas horas diarias de exposición al sol. Reclaman por ello un redimensionamiento de la plantilla acorde con la demanda que registra el Servicio de Dermatología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión