teruel

Un ganadero del Maestrazgo denuncia que una bandada de buitres ha matado a una de sus vacas

El propietario de la res y alcalde de Villarroya de los Pinares, Iván Villarroya, critica la falta de ayudas ante este tipo de sucesos

Iván Villarroya, junto a la vaca que ha sido atacada por los buitres, en el monte de Villarroya de los Pinares.
Iván Villarroya, junto a la vaca que ha sido atacada por los buitres, en el monte de Villarroya de los Pinares.
Heraldo

Un ganadero de Villarroya de los Pinares, Iván Villarroya, ha denunciado que una bandada de al menos 200 buitres ha atacado este viernes a una de sus vacas hasta acabar con su vida. 

Villarroya ha relatado que a primera hora del día él y su madre han acudido al terreno donde se encontraba la vaca, ya que esta estaba a punto de parir, como así ha sido. El ternero ha nacido muerto y la res se encontraba "muy dolorida", por lo que el ganadero se ha desplazado al pueblo en busca de medicamentos para el animal.

Al cuidado de la vaca se ha quedado la madre del ganadero, pero esta no ha podido hacer nada para evitar que acudieran los buitres y mataran al animal con la intención de devorarlo. 

"A mi madre se le han apoderado los buitres y casi se la comen a ella también", ha advertido Villarroya, quien ha señalado que "antes, no ocurrían estas cosas porque había animales muertos en el campo que servían de alimento, pero ahora, todo va a los contenedores y los buitres tienen hambre".

Villarroya, que es también el alcalde de Villarroya de los Pinares, ha criticado que no existan ayudas oficiales para compensar a los ganaderos por los ataques de los buitres. "Una vaca cuesta 1.200 euros", ha lamentado el ganadero, que no tiene contratado seguro contra este tipo de sucesos.

Los buitres, revoloteando cerca del vehículo del ganadero este viernes.
Los buitres, revoloteando cerca del vehículo del ganadero este viernes.
Heraldo

Ha añadido que no es la primera vez que en esta localidad del Maestrazgo turolense se producen ataques de buitres al ganado. Él mismo perdió hace unos años varias ovejas por esta causa. 

"A los ganaderos no nos ayuda nadie"

"A los políticos se les llena la boca hablando de programas contra la despoblación, pero luego a los ganaderos no nos ayuda nadie", ha criticado Villarroya.

Desde el Gobierno aragonés confirman que no existe ningún tipo de apoyo económico para los ganaderos que pierden animales por la embestida de los buitres. Sí las hay por daños producidos por el oso y el lobo, pero no por dichas aves necrófagas.

Las mismas fuentes oficiales destacan que hace ya varios años que se puso en marcha una red de muladares en todo Aragón, con un total de 50 enclaves, para alimentar a los buitres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión