Estas son las reducciones de la Renta que beneficiarán al campo en Aragón

El ministerio de Hacienda publica la orden que establece las medidas fiscales a las que podrán acogerse cerca de 38.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Aunque comienzan a notar los efectos de la sequía, los frutales aragoneses presentan una buena producción, en volumen y en calidad.
Los fruticultores también tienen reducciones adicionales.
O.M.

La orden del Ministerio de Hacienda, a propuesta del Ministerio de Agricultura, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Estado (BOE) por la que se establecen medidas fiscales de apoyo al sector agrario permitirá a unos 38.000 agricultores y ganaderos beneficiarse de las siguientes reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas para Aragón:

En los sectores agrícolas el índice de rendimiento en los cereales y las leguminosas pasa del 0,26 a 0,13, y en frutos secos, concretamente en castaña, del 0,26 a 0,05. Hay también rebaja en productos del oliva, donde el índice pasa del 0,26 a 0,13, mientras que en uva de vinificación el descenso es del 0,32 a 0,22 si se trata de producto con denominación de origen y del 0,26 a 0,18 si no está sujeta a esta norma de calidad.

Hay también rebaja en los índices de rendimiento de los sectores ganaderos. Así, el bovino de cría extensivo aragonés este indicador pasa del 0,26 a 0,18 y tanto en el bovino de carne extensivo, ovino y caprino de carne extensivo, y porcino de carne extensivo pasa del 0,13 a 0,09. En el caso del porcino de cría extensivo el nuevo índice se sitúa en el 0,18 cuando anteriormente estaba en el 0,26.

Hay también reducciones que afectan a todo un ámbito provincial. Así, en Teruel, a la cebada se aplica una reducción superior a la nacional, es decir pasa del 0,26 a 0,05 y se aplica un descenso del 50% en el girasol, de 0,32 a 0,16.

Reducciones adicionales

Además, se efectuaron reducciones adicionales en determinadas zonas y cultivos: Es el caso de los cereales, en las que 71 municipios cuentan con reducciones por encima de la nacional: 61 en Huesca y 10 en Teruel (afecta a cebada, centeno, trigo blando y triticale), pero también de oleaginosas como el girasol, cuyos mayores descensos benefician a siete municipios de Teruel, con reducciones entre el 65% y el 80%

Hay descensos adicionales en cereza para 171 municipios, la mayoría de ellos, esto es, 170 se reparten por la provincia de Zaragoza. También en ciruela en 134 municipios, de los cuales 131 en Zaragoza; melocotón y nectarina en 5 municipios de Zaragoza y Teruel, más 8 con sólo melocotón, pera y manzana en 8 municipios (7 en Zaragoza y uno en Huesca) y otros 5 solo para manzana en Huesca.

Un total de 230 municipios se beneficiarán de mayores reducciones para la almendra. De ellos, 186 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 24 de Teruel y 20 de Huesca, mientras que son 76 municipios zaragozanos los que han conseguido una reducciones superiores a la media nacional para uva de vinificación.

El conjunto de todas estas minoraciones puede suponer para Aragón una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria de unos 89 millones de euros que beneficiarán a unos 37.836 agricultores y ganaderos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión