teruel

Atletas de todo el país apoyan a los vecinos que perdieron su casa en el derrumbe de Teruel

Se suman a la carrera virtual para recoger fondos para los afectados, que tendrá su versión presencial este domingo en las pistas Navarro Bau

Chema García, atleta e Isidro Navarro, vecino presentan el reto solidario_2. Foto Antonio Garcia Bykofoto 03 04 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
El atleta turolense Chema García -a la izquierda- e Isidro Navarro, afectado por el derrumbe, muestran el cartel de la carrera solidaria en el lugar en el que se hundió el edificio.]
Antonio García/Bykofoto

Atletas de todo el país se están volcando con los vecinos que perdieron su casa en el derrumbe del edificio número 21 de la calle de San Francisco de Teruel, un suceso del que pronto se cumplirá un año al haberse producido el 13 de junio de 2023.

Los corredores, animados por el deportista turolense Chema García -con varios retos solidarios en su haber- se han sumado a la carrera virtual organizada para recaudar fondos en beneficio de los afectados, quienes, tras perderlo todo en el hundimiento de sus casas, han empezado a pagar derramas para hacer frente a los gastos de los abogados, peritos y técnicos que trabajan para averiguar las causas del colapso. 

Junto a los atletas participan también vecinos de Teruel y de otras provincias, así como empresas. Apenas siete días después de que los damnificados lanzaran por redes sociales la iniciativa 'Kilómetros solidarios San Francisco 21', más de 100 personas se han inscrito ya en la carrera virtual, y ello a pesar de que por el medio ha estado el periodo vacacional de la Semana Santa. 

Iván Penalva, ultrafondista de Valencia; los zaragozanos Toni Abadía, Carlos Mayo y Chiqui Pérez; el salmantino Miguel Ángel Eras; o la campeona del mundo de distancias largas, Silvia Triguero, del País Vasco, son solo algunos de los atletas que se han involucrado en el apoyo a los vecinos que se quedaron sin casa. No faltan los mejores corredores de Teruel, entre ellos Elena Martín, Marta Silvestre, Luis Agustín o Erika Torner. 

La vuelta al mundo

Para conseguir el dorsal solidario, que cuesta cinco euros, hay que entrar en el enlace @derrumbeteruel. Una vez adquirido, los inscritos acumulan kilómetros corriendo, caminando, pedaleando o paseando a las mascotas. El desafío  es sumar los simbólicos 40.075 kilómetros que suponen una vuelta al mundo. "Eso significaría que todo es posible y que mucha gente nos apoya y está con nosotros, algo muy importante en estos difíciles meses que estamos viviendo", ha manifestado este miércoles uno de los afectados, Isidro Navarro.

La carrera tendrá su versión presencial este domingo, 7 de abril, en las pistas de atletismo de Teruel José Navarro Bau, donde desde las 8.00 a las 14.00 todos los interesados podrán participar en la acción solidaria a su ritmo, pues no se trata de una competición. Se espera que algunos de los deportistas de élite que ya tienen su dorsal virtual acudan al evento. 

Alberto Abril, otro de los afectados por el derrumbe, ha agradecido a la empresa Importaco, propietaria de la embotelladora Agua de Bronchales, que haya aportado el agua que se entregará a los corredores este domingo. Los participantes podrán degustar además algunos dulces preparados para la ocasión. "Todos los kilómetros serán bienvenidos porque hablarán de un sentimiento de unidad y comunidad que a nosotros nos hace mucho bien", ha subrayado Abril.

"Una de las cosas más bonitas en la vida"

El 'runner' Chema García, impulsor de la carrera, ha afirmado que le gusta "ayudar a la gente". "Es una de las cosas más bonitas que hay en la vida", ha dicho. Natural de Bronchales aunque residente en Teruel, ha difundido el enlace para participar en 'Kilómetros solidarios San Francisco 21' por todos los clubes de atletismo del país, que a su vez lo han enviado a otras asociaciones. El mensaje ha llegado incluso fuera de España, pues algunos corredores alemanes se han apuntado a la iniciativa.

Isidro Navarro, Carmen Romero, Chema García y Alberto Abril, con el cartel de la actividad en los pasillos del Ayuntamiento.
Isidro Navarro, Carmen Romero, Chema García y Alberto Abril, con el cartel de la actividad en los pasillos del Ayuntamiento.
M. A. M.

García ya recorrió durante la pandemia  los 25 pueblos de la Sierra de Albarracín -260 kilómetros en 32 horas y 15 minutos- para ayudar a las familias afectadas por la covid y dar a conocer la comarca. Poco después, salió de la Plaza del Torico para subir a los dos picos más altos de la provincia, Javalambre y Peñarroya -en Valdelinares-, una meta que alcanzó en dos días tras recorrer 180 kilómetros. 

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Romero, ha sido la encargada este miércoles de presentar oficialmente el evento benéfico. La edil ha animado "a todos los ciudadanos" a adquirir el dorsal solidario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión