teruel

Nuevo retraso de los trenes para la línea directa Teruel-Madrid: "Estamos perdiendo la esperanza"

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense lamenta los "continuos problemas" que impiden modernizar el servicio ferroviario para viajeros

Tren regional. Protesta en la estación de tren de Teruel contra la eliminacion de frecuencias en los trenes regionales. Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 20/06/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2021-1688018 [[[HA ARCHIVO]]]
Viajeros subiendo a uno de los trenes que circulan por la única línea con que cuenta la capital turolense, la que une Teruel con Zaragoza y Valencia. 
Antonio García/Bykofoto

Un nuevo retraso en la puesta en servicio en Galicia de los trenes de Alta Velocidad Avril aleja la posibilidad de que Teruel cuente con una ruta directa hasta Madrid y deje de ser la única capital española sin ferrocarril al centro de la Península. 

Los Avril permitirán liberar unidades del Talgo S-730 que circulan por Galicia, una de las cuales está previsto que venga a Teruel y se utilice para poner en marcha un trayecto directo hasta Madrid, al tratarse de un tipo de convoy que puede transitar por diferentes anchos de vía y funcionar tanto con diésel como con electricidad.

Sin embargo, la tardanza de la compañía Talgo para entregar los Avril en Galicia está provocando continuas demoras en la creación de la línea directa Teruel-Madrid, una promesa del Gobierno central durante la pasada legislatura.

La previsión del Ejecutivo central era que el tren directo a Madrid pudiera estrenarse en otoño de 2023, pero pronto esta fecha fue sustituida por la de los primeros meses de 2024. En los primeros días de este año, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en la localidad Gallega de Vigo que los trenes Avril comenzarían a operar en marzo, pero el mes ha terminado y los nuevos convoyes no han llegado.

Este lunes, según recogen distintas agencias de noticias, Puente ha asegurado en una entrevista en 'Onda Cero' que Talgo le ha trasladado que entregará los primeros Avril a partir del próximo lunes, 8 de abril, pero el responsable de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible no ha querido comprometerse con una fecha para su puesta en servicio debido a los retrasos que acumula la compañía en los últimos años. 

Formar a los maquinistas

Aún cumpliéndose el anuncio de que los primeros Avril estén listos en cuestión de días o de unas semanas, la llegada de los Talgo S-730 a Teruel todavía tardaría meses pues, según han explicado fuentes oficiales de Renfe, antes de su entrada en servicio habría que formar a los maquinistas en la conducción de estos trenes 'todo terreno'.

El último aplazamiento ha indignado a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, compuesta por ciudadanos, asociaciones y sindicatos, que critica los continuos problemas con que se encuentra la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y la entrada en servicio de la ruta directa Teruel-Zaragoza-Madrid.

"Estamos perdiendo la esperanza; es una absoluta desmoralización y una gran decepción", afirma uno de los portavoces de dicha plataforma, Juan Bellón, que es además representante de los trabajadores de Renfe por el sindicato CC. OO. Según asegura, los retrasos de Talgo y la falta de unos Presupuestos Generales del Estado -se prorrogan los de la legislatura pasada- "dejan en el aire la llegada de los S-730 a Teruel".

Cierre de la línea "durante meses"

Bellón afirma que al aplazamiento de la reivindicación histórica de los turolenses para tener un tren a Madrid se sumará, tras el próximo verano, el cierre de la línea -que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo- "durante meses" por las obras de electrificación que se llevan a cabo y que tienen entre sus objetivos potenciar el transporte de mercancías. 

El sindicalista advierte de que el corte de la vía por las obras de electrificación obligará a los trenes de mercancías a desviarse por Tarragona y hará que Renfe tenga que sustituir los convoyes de viajeros por un sistema alternativo de transporte por carretera en autobús.

"La inquietud de la sociedad turolense por la situación del ferrocarril va en aumento", asegura Bellón, quien critica que las obras de electrificación se están realizando "sobre un trazado del siglo XIX que no cuenta con doble vía y que, por tanto, seguirá siendo obsoleto". Según alerta, "cualquier avería de un convoy de mercancías supondrá cortar la línea también para los trenes de viajeros".

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril añade que "está tardando en ver la luz" el estudio informativo para duplicar la vía entre Zaragoza y Teruel. "No hay interés político en que despegue el corredor Cantábrico-Mediterráneo", denuncia Bellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión