Segunda incidencia ferroviaria en Huesca en menos de 24 horas, esta vez con el AVE

Los viajeros han tenido que ser reubicados en un tren de media distancia hasta Zaragoza.

Tren AVE estacionado en la Intermodal de Huesca.
Tren AVE estacionado en la Intermodal de Huesca.
Rafael Gobantes

Los usuarios del tren de Huesca han sufrido una nueva incidencia en el servicio en menos de 24 horas. Esta vez, los perjudicados han sido los viajeros del AVE que debían partir de la capital oscense a las 8.10 con destino a Madrid y que, según Renfe, no han podido salir por una avería técnica. 

Los afectados han sido trasladados a Zaragoza en un tren de media distancia y reubicados en otro AVE en la estación de Delicias, al igual que los viajeros que esperaban en la capital aragonesa para coger el AVE de Huesca.

Desde Renfe han recordado que en cumplimiento del compromiso voluntario de puntualidad, se les devolverá el 50% del precio del billete en caso de que el retraso final sea mayor de 15 minutos y el 100% si supera los 30 minutos. 

El AVE Huesca-Madrid tenía vía libre para salir esta mañana después de que a primera hora Adif restableciera la circulación tanto de la línea Zaragoza-Huesca como de la Zaragoza-Lérida. Y es que la avería de un mercancías obligó el lunes por la tarde a interrumpir la circulación de ambas. Una incidencia que afectó a unos 700 viajeros de diez servicios de media distancia, que fueron trasladados a sus destinos por carretera.

La incidencia se produjo en torno a las 16.30 por el pantógrafo de un tren de mercancías, el mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable en la catenaria al propio convoy. 

Renfe puso medios alternativos para trasbordar a los viajeros y trasladarlos por carretera hasta sus destinos finales. Aun así, hubo afectados que se quejaron de la demora y la falta de información. Fue el caso de una usuaria que salió a las 15.15 de Zaragoza Delicias. "Sobre las 15.50, hemos escuchado un golpe, como si el tren se hubiera chocado con algo, la luz se ha ido, ha vuelto, y a los dos o tres minutos, el tren ha parado". Según su testimonio, permanecieron parados por un largo periodo de tiempo, "unas 5 horas en total". "No nos ha proporcionado información, ni agua ni comida, y en el tren viajaba mucha gente de avanzada edad", añadió

Esta misma viajera criticó que la única información proporcionada fue: "Hay un tren de mercancías delante nuestro que van a tener que remolcar ya que ha habido una incidencia, seguramente vayan a proporcionar autobuses pero no les puedo confirmar cuando, si cualquiera de ustedes se quiere ir o le pueden venir a recoger, están en su derecho de poder irse". Después, concluyó, "hemos retrocedido hasta la estación de Zuera".

Una situación que considera "vergonzosa e inadmisible". "A las 21.42 de la noche (más de 6 horas desde la salida del tren) nos han puesto otro tren, que nos está llevando de vuelta a Zaragoza Delicias. Seguimos sin ningún tipo agua o comida", relató.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión