teruel

El Bajo Aragón, listo para recibir el sonido atronador de los tambores y bombos

Calanda romperá la hora mañana con el cineasta García Velilla y el resto de los pueblos, salvo Alcañiz, aguardan esta noche la celebración del acto

Pablo Arnedo, fabricante de tambores, tensando uno de los instrumentos en su taller de Alcañiz.
Pablo Arnedo, fabricante de tambores, tensando uno de los instrumentos en su taller de Alcañiz.
Violeta Pellicer

Los nueve pueblos del Bajo Aragón que integran la Ruta del Tambor y el Bombo se preparan para vivir los momentos más intensos de su Semana Santa. En siete de ellos –Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén–, miles de tambores y bombos empezarán a sonar esta medianoche todos a una en el acto conocido como ‘Romper la hora’, atronando sus plazas y calles. Calanda lo hará el Viernes Santo y Alcañiz, en contraste con el resto, guardará silencio este jueves en una de las procesiones más emotivas y elegantes que tienen lugar en la zona.

Híjar, cuya Semana Santa presume de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1966, registrará una de las ‘rompidas’ más imponentes. El alcalde, Jesús Puyol, alzará su vara de mando en medio de la plaza del Ayuntamiento y con este gesto desatará el estruendo de los cientos de tambores y bombos que abarrotarán el recinto. La celebración contará, entre sus invitados, con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

En Andorra, que celebra otro multitudinario ‘Romper la hora’, la invitada estrella será la ministra de Educación y portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría.

El estruendo comenzará en las siete localidades de la Ruta a las doce, pero no se sabe cuándo terminará, eso depende de cuánto quiera alargar la noche cada tamborilero. Aunque la madrugada sea fresca, todos los percusionistas acaban sudando. En la Semana Santa bajoaragonesa no están bien vistos los tapones para los oídos o las tiritas y vendas en dedos y manos. Los bombos acumulan manchas de sangre de varias generaciones. La entrega, la pasión y la destreza se dejan notar. Aunque el toque sea el mismo, siempre hay quien sobresale con adornos y repiqueteos.

Vecinos de todas las edades

Como maneras de tocar, también son distintos los tambores y los bombos. Los hay totalmente artesanos, hechos a mano, de metal o de madera, con pinturas relacionadas con la Semana Santa o pulcros lienzos en blanco. Salen a tocar vecinos de todas las edades. Los más pequeños lucen, en muchos casos, las túnicas que les han hecho sus madres o sus abuelas.

El momento más emocionante de la noche es justo antes de que se desate el estruendo, cuando hay un silencio que sobrecoge, cuando se agarran con fuerza los palillos y mazas y las miradas se van al cielo, al reloj de pulsera, al de la torre del campanario o a la maza que sostiene nervioso el alcalde.

La Semana Santa bajoaragonesa estará salpicada de procesiones durante toda la jornada. Albalate del Arzobispo tendrá su tradicional “Traslado de imágenes” desde la plaza del Convento hasta la Parroquia, Alcorisa se recorrerá con la Pasión, en Andorra y en Híjar, como en Alcañiz, procesionará “El Silencio”, en Calanda habrá un Vía Crucis de tambores y bombos al Monte del Calvario, en Híjar tendrá lugar la Misa del Señor y el traslado del Santísimo, en Samper de Calanda se podrá asistir al Traslado del Señor al “Monumento” y Urrea de Gaén celebrará su Misa de la Última Cena.

El mundialmente conocido ‘Romper la hora’ de Calanda –gracias, en buena medida, al cineasta Luis Buñuel– tendrá lugar el viernes al mediodía y contará con el director de ‘Que se mueran los feos’, Ignacio García Velilla, como invitado especial.

En Alcañiz, la procesión del Silencio comenzará a las 20.30 este jueves y tendrá como nuevo cabo (tambor solista) a José Manuel Goni. Los niños alfombrarán la plaza de España con ramitas de romero y tomillo, aproximadamente a la hora en la que miles de tamborileros harán retumbar las calles de siete pueblos de la Ruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión