comunicaciones

Adjudicada por un millón la conexión de Teruel con 6 pedanías por una red ciclista de 39 kilómetros

El proyecto incluye también el enlace con el polígono industrial La Paz, muy demandado por los empresarios.

Punto de partida del recorrido ciclista que comunicará la ciudad con el polígono La Paz y San Blas.
Punto de partida del recorrido ciclista que comunicará la ciudad con el polígono La Paz y San Blas.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel adjudica a Hormigones La Paz el acondicionamiento de ocho senderos ciclistas y peatonales para conectar la ciudad de Teruel con seis de sus 10 pedanías, con el polígono industrial La Paz y con la vía verde de Ojos Negros. La actuación tendrá un coste de 863.680 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Cuatro empresas competían por ejecutar las obras.

La actuación adjudicada permitirá habilitar un total de 39 kilómetros de recorrido ciclable y peatonal que constituyen la primera fase del proyecto total, que pretende unir la ciudad con sus diez barrios rurales –en algunos casos con dos trazados alternativos–, dos polígonos industriales –el de La Paz y el de Los Hostales– y la vía verde de Ojos Negros.

La creación del enlace para peatones y ciclistas responde a la demanda de las pedanías y del polígono industrial La Paz, cuyos empresarios se movilizaron para reclamar esta conexión. Actualmente, es inviable ir a pie o en bicicleta desde la ciudad al parque empresarial por motivos de seguridad a pesar de estar separados por menos de cuatro kilómetros.

La fase contratada, que podría empezar a ejecutarse en el plazo de dos meses, incluye la conexión de la capital con los barrios de Valdecebro, San Blas, Concud, Caudé, Castralvo y el Campillo y con el polígono La Paz. Los recorridos oscilan entre los 12 kilómetros del camino al Campillo y los 422 metros de conexión con Castralvo.

Los presupuestos varían entre 276.264 euros de la comunicación con el polígono La Paz y los 13.573 del enlace a la vía verde. Quedan para la segunda fase, de momento sin fecha, la Aldehuela, Villaspesa, Fuente Cerrada, Tortajada y Los Hostales.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explica que la primera fase se centra en construir los recorridos por suelo municipal y quedan para una segunda etapa los trazados que afectan a fincas particulares, que deberán expropiarse previamente para realizar los senderos y la obra civil.

Cruzado se muestra confiado en que las dos partes de la red ciclista y peatonal estén terminadas con la presente Corporación, con lo que todas las pedanías y polígonos industriales estarían unidos con la ciudad por caminos alternativos a la carretera.

La actuación adjudicada prevé adecuar los senderos, la señalización y algunas obras de fábrica, como la construcción de una pasarela sobre el río Alfambra en torno al Camino de Capuchinos, vados en ramblas, muros de escollera y vallas de seguridad. El recorrido entre Teruel y Castralvo contempla entubar un tramo de la cuneta de la carretera TE-V-6015 para construir sobre este espacio el carril bici separado de la calzada.

El proyecto al completo tendrá un coste de 1,5 millones de euros, que se financiarán con los fondos para la recuperación económica de la Unión Europea. El concejal explicó que la mayor parte de los trazados discurre por senderos ya existentes, pero que no están acondicionados ni señalizados.    

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