Quejas en Teruel por el deterioro de calles y aceras del polígono La Paz

En algunos tramos, el crecimiento de la vegetación en los espacios peatonales obliga a circular por el pavimento con el consiguiente peligro de accidentes

El crecimiento descontrolado de la vegetación ocupa toda la acera en la calle Berlín
El crecimiento descontrolado de la vegetación ocupa toda la acera en la calle Berlín
HA

Los empresarios del polígono industrial La Paz de Teruel manifiestan su malestar por las deficiencias de mantenimiento de la urbanización de este parque empresarial en el que diariamente trabajan 3.000 turolenses. La Asociación de Empresarios (Asempaz) remite continúas notificaciones al Ayuntamiento para denunciar el mal estado de calles, aceras, alumbrados y desagües. El pasado día 26 la gerente de esta organización patronal, Belén Plumed, traslado personalmente su malestar y reclamó soluciones ante el servicio de Infraestructuras municipal, que, de momento, "se limita a dar largas".

Entre las zonas más degradadas, figuran las calles Berlín y Londres, muy transitadas y donde se ubica una gran superficie comercial. Las hierbas de las aceras han crecido de forma descontrolada en tramos de la calle Berlín y es imposible para los peatones circular con ellas, lo que les obliga a andar por la calzada con el consiguiente peligro de accidente. La vegetación, que supera el metro y medio de altura, oculta por completo las aceras, que también presentan tramos con baldosas levantadas, señales derribadas y otros desperfectos.

Belén Plumed denunció que "cada semana" remite al Ayuntamiento escritos de queja con las protestas que le hacen llegar los empresarios asociados por el mal estado de las infraestructuras del polígono. Plumed señaló que, entre las quejas empresariales, figuran el deficiente alumbrado y los problemas del alcantarillado que, "cuando llueve mucho, rebosa e inunda las fábricas".

A su juicio, el Ayuntamiento se muestra pasivo ante las reclamaciones para que repare la urbanización de la principal zona industrial de la ciudad, con 220 empresas instaladas. "La situación de las calles es lamentable", afirma la gerente, pero el Consistorio "no hace ningún caso".

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, admitió la necesidad de intervenir en las calles del polígono La Paz, pero señaló que la reparación integral de las calzadas comportaría una inversión de 2,4 millones de euros, una cuantía inasumible de una tacada por lo que la ejecución se ha dividido en 12 fases. Solo una se ha ejecutado gracias a 200.000 euros de las ayudas anuales del Gobierno aragonés en concepto de política territorial. Cruzado afirmó que el polígono, en cuanto a mantenimiento, recibe el mismo trato que cualquier barrio urbano, salvo el Centro Histórico, con una atención preferente como referente turístico y patrimonial de la ciudad.

La responsable de Don Jate -una empresa alimentaria con una gran superficie comercial en el polígono-, Ana Torres, denunció que la "falta de mantenimiento" es escandalosa. Añadió que la pretensión de generar un parque empresarial que sea visitado como una zona de compras se ve frenada por el deterioro de calles y aceras. "La imagen del polígono es fatal y nadie puede tener gas de pasear por aquí", añadió.

Torres instó a los responsables municipales a que "se den una vuelta" por el polígono La Paz para apreciar su deterioro. La empresaria añadió que la maleza crece descontrolada en el entorno de su supermercado, donde «nunca» ha visto trabajar una desbrozadora municipal.

El concejal reconoció que existe un excesivo crecimiento de malas hierbas en algunas zonas del polígono y lo achacó a la existencia de una empresa de abonos, que emite polvo que propicia el desarrollo de la vegetación. Aclaró, no obstante, que el desplazamiento de las desbrozadoras municipales atiende las demandas empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión