teruel

Tönnies, el mayor productor de carne de Europa, abandona su proyecto de instalarse en Calamocha

La empresa ha comunicado a la DGA que ya no está interesada en implantar un matadero en la capital del Jiloca, donde hubiera creado mil empleos

El nuevo polígono de Calamocha, hecho a medida de Tönnies, se queda sin su principal protagonista.
El nuevo polígono de Calamocha, hecho a medida de Tönnies, se queda sin su principal protagonista.
Heraldo

La multinacional alemana Tönnies abandona su proyecto de instalar en Calamocha un matadero porcino que hubiera creado un millar de empleos. Así lo comunicó la empresa hace escasos días al Departamento de Fomento del Gobierno aragonés, desde el que se habían puesto en contacto con el gigante cárnico europeo para interesarse por la situación de la iniciativa.

Fuentes de la DGA han señalado este miércoles que los responsables de Tönnies explicaron que ya a finales de 2022 habían comunicado su decisión tanto al Ayuntamiento de Calamocha como al anterior Ejecutivo autonómico. La autorización ambiental integrada para la construcción del matadero había sido recurrida en el juzgado de lo contencioso administrativo por una empresa de Ciudad Real y el proyecto estaba en punto muerto.

El desestimiento de Tönnies deja al nuevo polígono industrial de Calamocha sin su principal protagonista, pues una de las mayores parcelas de esta infraestructura se acondicionó a la medida de las necesidades de la multinacional alemana.

Sodecasa, sociedad participada por el Gobierno aragonés al 80% y el Ayuntamiento de Calamocha al 20%, terminó de urbanizar el nuevo polígono de Calamocha a principios de este año con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Desde el Gobierno aragonés destacan que realizarán un esfuerzo por encontrar inversores dispuestos a instalarse en Calamocha llenando el hueco que deja Tönnies. El polígono está conectado con la Autovía Mudéjar o A-23 y tiene cerca la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, si bien esta no cuenta con apartadero para trenes de mercancías de gran longitud. El entorno empresarial de Calamocha, con varias industrias dedicadas a la transformación de materias primas, es otro de los atractivos para la llegada de empresas del sector agroalimentario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión