Teruel

El Instituto Geográfico da la razón a Albarracín en el litigio con Cuenca por el límite municipal

De hacerse firme, la resolución supondría también modificar la línea divisoria provincial y autonómica que existe actualmente

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO: Vista general de Albarracín. Murallas. Autor: URANGA, LAURA Fecha: 29/09/2021 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2021-3014809 [[[HA ARCHIVO]]]
Vista general de las murallas de Albarracín.
Laura Uranga

El alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, ha expresado este martes su “satisfacción” por el dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que da la razón al Ayuntamiento de esta localidad turolense en su pretensión de que la línea divisoria con el municipio de Cuenca coincida con el límite de separación de los montes de utilidad pública pertenecientes a cada localidad y no con el río Tajo, como defiende Cuenca y como está establecido en la actualidad.

Ambos municipios mantienen desde hace siglos un litigio por la inclusión en su término municipal de 2.000 metros cuadrados de un monte, ‘El Entredicho’, que engloban un tramo del curso alto del Tajo y que son propiedad, como el resto del cerro, del Ayuntamiento de Albarracín, que viene gestionando, además, estos terrenos.

En su informe, el IGN argumenta que el municipio de Albarracín ha podido demostrar el ejercicio de la jurisdicción en los terrenos en litigio “sin contestación por parte del municipio de Cuenca” y añade que, para emitir su resolución de acuerdo a la propuesta de la Comisión del municipio de Albarracín, ha tenido en cuenta “la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y los dictámenes del Consejo de Estado”.

Al Consejo de Ministros

De hacerse firme el dictamen del IGN, que aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros, cambiaría, no solo la línea divisoria entre Albarracín y Cuenca sino también las fronteras entre las provincias de Teruel y Cuenca y entre las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, ahora fijadas por el curso del río Tajo a su paso por El Entredicho. Distintos medios de comunicación castellano-manchegos ya han adelantado que el Ayuntamiento de Cuenca alegará contra la propuesta del Instituto Geográfico Nacional.

“Siempre hemos ejercido la jurisdicción sobre ese monte sin que nadie se opusiera y la carretera autonómica que discurre por él ha sido reparada exclusivamente por el Gobierno aragonés”, ha defendido Daniel Úbeda. El alcalde de Albarracín destaca que la montaña en litigio es muy rica en madera, caza y setas.

Úbeda recuerda que, si bien se desconoce cuándo comenzó la discordia entre Albarracín y Cuenca por los 2.000 metros cuadrados de El Entredicho que quedan a un lado del Tajo, existen actas municipales fechadas en el siglo XIX que ya dan fe de la disputa. En 2022, ante las dificultades para alcanzar un acuerdo amistoso entre ayuntamientos, representantes de los dos municipios solicitaron la mediación del IGN. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión