teruel

Teruel clama contra el fin de las bonificaciones y pide que no se vinculen al presupuesto en vigor

La inaplicación de las ayudas a empresas en los costes laborales aprobadas en 2023 genera malestar social

Empresarios de Teruel, Soria y Cuenca, en la reunión donde acordaron esta semana reclamar las ayudas.
Empresarios de Teruel, Soria y Cuenca, en la reunión donde acordaron esta semana reclamar las ayudas.
Heraldo

La eliminación este año de las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas ha sentado como un jarro de agua fría en Teruel, donde organizaciones empresariales y partidos políticos han respondido en bloque contra su desaparición. Las bonificaciones fueron aprobadas y aplicadas en 2023 por el Gobierno central, pero el 1 de enero de 2024 empresas y autónomos vieron con estupor que habían dejado de concederse y que debían afrontar mayores costes laborales.

A principios de enero, el Gobierno salió al paso de las quejas empresariales afirmando que la rebaja de la Seguridad Social sigue en vigor con la prórroga de los presupuestos de 2023 y se aplicará de oficio con efecto retroactivo en las cuentas del ejercicio actual, todavía en negociación. Las aguas parecieron calmarse, pero esta semana organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca han denunciado que también ha quedado eliminada la tarifa plana que beneficiaba a los nuevos autónomos de las tres provincias.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa –SSPA por sus siglas en inglés–, ha advertido de que el tejido productivo de Teruel, Soria y Cuenca tiene en sus 38.649 autónomos un importante motor económico, al suponer el 20% del total de la afiliación "y ser los que en mayor medida contribuyen a mantener vivas las zonas rurales".

"Un golpe bajo"

El presidente de la Confederación de Autónomos de Teruel, Juan Carlos Escuder, no ocultó este martes su indignación. "Esto es un mazazo, un golpe bajo para un sector esencial en los pueblos y el Gobierno tiene que rectificar con rapidez", afirmó. Reclamó, además, que estas ayudas no estén vinculadas al presupuesto anual del Estado, sino que su aplicación sea indefinida en virtud de un decreto.

Escuder espetó al Ejecutivo central que "hay que tener más seriedad, porque al poner en marcha unas ayudas se generan unas expectativas". "Mucha gente en paro, jóvenes y mujeres, se han lanzado a crear una empresa y ahora en lugar de pagar 80 euros al mes como se aprobó, tienen que desembolsar 280 euros", criticó.

El presidente de los empresarios turolenses, Juan Ciércoles, mostró su "sorpresa" por la no prórroga de las ayudas al funcionamiento. Dijo tener la esperanza de que se incorporen a los presupuestos del Estado de 2024, pero criticó que "habrá que ver si es así y, mientras tanto, tendremos que adelantar el dinero; es un flaco favor al tejido empresarial, que sostiene la economía".

El Gobierno aprobó en 2023 rebajar un 5% los costes laborales por trabajador indefinido, elevando el porcentaje al 15% en empleos de nueva creación en pueblos de más de mil habitantes y un 20% en sitios de menos de mil vecinos. Además, los nuevos autónomos se beneficiarían de una cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros al mes durante tres años, mejor que la del modelo general, con tarifa plana el primer año y el segundo, siempre que en este último sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.

Las ayudas iban vinculadas a los PGE de 2023 y podrían ser renovadas este año con efecto retroactivo. Hasta ver qué ocurre, la incertidumbre se ha extendido entre los empresarios, que piden que la rebaja en las cotizaciones sociales sea indefinida y no dependa de un capítulo en las cuentas anuales.

"Fuera de toda lógica"

Las Cámaras de Comercio de Teruel, Soria y Cuenca reclaman al Estado que aplique de nuevo estas subvenciones, después de recoger "numerosas quejas" de los emprendedores. Para las tres instituciones camerales, está "fuera de toda lógica" que se apruebe "una medida fundamental para corregir la desventaja de base con la que parten estos territorios y solo esté en vigor un año".

El PP en Aragón mostró ayer su rechazo "absoluto" al presidente de España, Pedro Sánchez, de no prorrogar las ayudas al funcionamiento de empresas. Teruel Existe denunció "desidia" y "falta de presión" de los parlamentarios turolenses en la defensa de las ayudas y reclamó que estas se apliquen al máximo permitido, pues supondrían la exención al 100% de las cuotas a la Seguridad Social. El vicepresidente de la DGA, Alejandro Nolasco, de Vox, dijo que "el PSOE cede a los chantajes de Junts y el PNV y se ensaña, especialmente, con la provincia de Teruel". El PAR recordó que son muchos los pequeños emprendedores que han apostado por montar un negocio en la zona rural.

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, propuso que la DGA ponga en marcha una ‘cuota cero’ fiscal para autónomos en su primer año en todo Aragón para compensar la eliminación de la tarifa plana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión