teruel

La escuela que ha revolucionado la hostelería de Teruel cumple 30 años y tiene planes de crecimiento

El centro celebra el aniversario con talleres para el público y anuncia la incorporación de un ciclo sobre alojamiento hotelero

Los asistentes al acto recorrieron las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel.
Los asistentes al acto recorrieron las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel celebra su 30 cumpleaños con una serie de actos dirigidos a difundir entre la población de la provincia la labor formativa que realiza. El objetivo es seguir atrayendo alumnos, cuyo número se ha incrementado en el último año más de un 25%, alcanzando un total de 126.

Para conmemorar su aniversario, la escuela, que imparte una titulación reglada de Formación Profesional (FP), ha puesto en marcha cada viernes talleres de cocina destinados al aprendizaje del público en general y ha reabierto su restaurante tres días por semana. Además, retoma actividades con las diez comarcas de la provincia para que el alumnado conozca la gastronomía de estos territorios y tiene previsto cerrar el curso a mediados del próximo año convirtiendo a la capital turolense en sede de un encuentro de escuelas de hostelería y turismo de todo Aragón.

Alumnas de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel elaborando una creación.
Alumnas de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel elaborando una creación.
Antonio García/Bykofoto

La hoja de ruta para celebrar el aniversario del centro fue presentada este viernes por el director de la escuela, Luis Berzosa, que estuvo acompañado por el director general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, y por el director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, José Luis Castán. Entre los asistentes, figuró también la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la provincia, Roche Murciano.

Berzosa destacó que la escuela ha revolucionado la hostelería y el turismo de la provincia, formando a muchos profesionales que hoy regentan sus propios establecimientos bajo la premisa de una gastronomía de calidad e innovadora. "Ha sido un reto llegar hasta aquí y ahora hay que afrontar el futuro de los próximos 30 años", declaró el director del centro.

Desde multiservicios a hoteles de lujo

Entre los proyectos figura ofrecer formación a los profesionales que dirigen y trabajan en los numerosos establecimientos surgidos en los últimos años en el medio rural turolense, desde multiservicios a hoteles de lujo. Para ello, la escuela pondrá a disposición de los empleados planes de estudios con horarios muy flexibles. "Cada vez hay más interés por la formación y el nivel de la hostelería en Teruel crece sin descanso", subrayó Berzosa.

Luis Mallada anunció que, a partir del próximo curso, una parte de los ciclos que se imparten en la escuela serán de formación dual intensiva, lo que implica que los alumnos trabajarán, y serán remunerados por ello, en empresas hosteleras de la provincia. "Es una forma de crear y retener talento", destacó el director general de FP en Aragón.

El Gobierno aragonés quiere también que el centro amplíe su oferta incorporando un ciclo de aprendizaje en el sector del alojamiento. Para ello, se formalizarán convenios con hoteles y residencias y se potenciará la escuela turolense como entidad formativa en la materia.

Así lo anunció el director del Servicio Provincial de Educación, José Luis Castán, quien consideró "un orgullo" que la escuela haya cumplido 30 años. "Con ella, hay un antes y un después en la hostelería turolense", dijo. Añadió que el centro se ha transformado en un pilar de la economía y la sociedad de la provincia. "Nuestra mejor tarjeta de visita es tratar adecuadamente a la gente, ser cuidadosos y profesionales, y eso se aprende aquí", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión