teruel

Una feria sobre Formación Profesional trata de atraer trabajadores a las empresas de Teruel

En la provincia, 2.500 jóvenes cursan estudios de FP, pero solo 22 siguen el modelo alemán, en el que los alumnos perciben un salario en las prácticas

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez -segunda por la izquierda- conversa con el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel al inicio de la feria.
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez -segunda por la izquierda- conversa con el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel al inicio de la feria.
Heraldo

La capital turolense celebra este martes en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria la primera Feria de Formación Profesional (FP) Dual, una modalidad de estudios muy desarrollada en Alemania en la que el alumno desarrolla las prácticas en empresas de forma simultánea a las clases teóricas y percibe por ello un salario.

Más de cien personas asisten al evento, entre las que figuran alumnos y  profesores de centros educativos de toda la provincia, empresarios y representantes institucionales.

El objetivo de la feria, como ha explicado el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Santiago Ligros, es favorecer la empleabilidad en la provincia, en una época en la que escasea la mano de obra y los empresarios tienen serias dificultades para incorporar trabajadores a sus procesos productivos.  

"La Formación Profesional Dual tiene que ser un instrumento clave para atraer trabajadores a nuestras empresas", ha subrayado Ligros. "Incluso, jóvenes de otras provincias pueden venir a realizar prácticas en Teruel, convirtiéndonos en un punto de captación de talento" ha añadido.

La feria ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, quien ha declarado que esta jornada es "una apuesta para potenciar al máximo la Formación Profesional Dual por su importancia para la empleabilidad y la vertebración del territorio".

Pérez ha resaltado que, en Aragón, 27.000 alumnos cursan FP, un 12% más que el curso anterior. Asimismo, la partida destinada a estos estudios en el proyecto de presupuestos de la DGA para 2024 ascienda a 236 millones de euros, casi 20 millones más que en el ejercicio anterior. 

En la provincia de Teruel, 2.500 alumnos cursan actualmente FP, pero  solo 22 de ellos -600 en todo Aragón- estudian Formación Profesión Dual. "Somos conscientes del empuje que necesita la Formación Profesional Dual y caminaremos con las Administraciones y los agentes sociales para lograr ese impulso, porque necesitamos que los jóvenes se queden en el territorio, atraigan empresas y haya crecimiento económico", ha dicho la consejera.

El jefe de estudios del instituto turolense Francés de Aranda, David Catalán -uno de los participantes en la feria-, ha destacado que la FP Dual conecta directamente al alumno con la entrada en el mundo laboral, pues es la empresa la que enseña contenidos, evalúa y promociona al futuro trabajador. 

Catalán ha explicado en el evento el caso exitoso de su centro educativo con alumnos que ha realizado prácticas en un gimnasio bajo el proyecto denominado 'No te excuses'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión