Aragón recibirá 6,5 millones para crear nuevas plazas de FP e Infantil

Estas ayudas se enmarcan en la decisión adoptada este martes por el Gobierno de repartir a las autonomías 143 millones de euros.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Carlos Luján / Europa Press

Aragón recibirá un total 6,5 millones de euros de aquí a finales de 2024 para crear cientos de nuevas plazas de Formación Profesional (2,8 millones) y de carácter público y gratuito de0 a 3 años en las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil.

Estas ayudas se enmarcan en la decisión adoptada este martes por el Gobierno de repartir a las autonomías 143 millones de euros para crear 76.479 plazas de Formación Profesional de aquí a finales de 2024 y 142 millones para nuevas plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil).

A estas cuantías, ha explicado en rueda de prensa la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se suman otros 41,9 millones para la escolarización de niños desplazados por la guerra en Ucrania y, dentro del programa Código Escuela 4.0 (programación y robótica), unos 1,6 millones para la contratación de asistentes para el profesorado y la adquisición de equipamientos.

En relación a estos dos ámbitos, la Comunidad aragonesa recibirá 2,8 millones para la escolarización de niños desplazados por la guerra en Ucrania y 49.143 más en el marco del programa Código Escuela 4.0.

Tras la celebración de la habitual reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha afirmado que el Gobierno ha realizado la "mayor inversión histórica" de más de 15.000 millones de euros durante esta legislatura, destinada "a ensanchar" las oportunidades de los jóvenes y mejorar la formación del profesorado.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto de 143 millones para crear 76.479 plazas de FP de aquí a finales de 2024, con lo que el total de nuevos puestos asciende a 305.333, superando así el compromiso adquirido con la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia.

A estas últimas hay que añadir las 95.000 plazas bilingües financiadas hasta la fecha, lo que supone un total de 400.333, "con los que no solo hemos cumplido el compromiso (con la UE) sino que lo vamos a duplicar a finales de 2024", ha recalcado Alegría.

Desde 2019, el presupuesto del Gobierno destinado a FP ha aumentado un 865%, lo que ha dado lugar a nuevas titulaciones y cualificaciones profesionales, la modernización del sistema o el incremento del 35% de los estudiantes de FP.

Por otro lado, las comunidades autónomas recibirán fondos para la creación de plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años). Se trata del último tramo del programa de cooperación territorial dotado con 142,4 millones de euros. Desde 2021, se han destinado a esto último 670 millones, procedentes del Plan de Recuperación.

Gracias a esta inversión del Gobierno central, las autonomías crearán más de 65.000 plazas en esta etapa, especialmente de 1 y 2 años, con el fin de mejorar la conciliación de las familias, sobre todo de las mujeres jóvenes y la equidad educativa, ha explicado Alegría.

En estos momentos, ha añadido, hay más de 25.000 nuevas puestos de Infantil y el curso pasado hubo un incremento de un 6 % en la matrícula (30.000 niños más).

De este modo la media de escolarización en España se sitúa en el 45,6 % frente al 35,81% de la Unión Europea, "casi diez puntos por encima en este tramo de enseñanza".

El tercer acuerdo aprobado implica la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnado de centros públicos y concertados.

Esta partida, que se suma a los 298 millones aprobados el pasado mes de mayo, servirá para la contratación de asistentes para el profesorado, la preparación de recursos pedagógicos y la adquisición de equipamiento específico.

Por último, se ha aprobado una nueva partida para sufragar la escolarización de más de 38.000 niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania.

Las comunidades recibirán 41,9 millones para contratar personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión