teruel

Radiólogos 'online' en el hospital de Teruel ante la falta de profesionales por las tardes y noches

Las ecografías no urgentes se dejan para el día siguiente o se sustituyen por un TAC. Hay vacías 4 de las 11 plazas y solo un médico puede hacer guardias

El Servicio de Urgencias -en la foto- recurre a radiólogos de otros hospitales a través de videoconferencia al no haber profesionales de guardia muchas tardes y noches.
El Servicio de Urgencias -en la foto- recurre a radiólogos de otros hospitales a través de videoconferencia al no haber profesionales de guardia muchas tardes y noches.
Javier Escriche

La falta de radiólogos en el hospital Obispo Polanco de Teruel está teniendo repercusión en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario, donde durante varios días a la semana no pueden contar con el trabajo de un médico de dicha especialidad por las tardes y las noches al no haber ninguno para cubrir las guardias en este plazo de tiempo.

De las 11 plazas de médico que existen en el Servicio de Radiología del Obispo Polanco, solo hay cubiertas siete. Además, de todos ellos, un único especialista puede hacer guardias por las tardes y las noches, al estar el resto exentos de esta tarea por tener más de 55 años de edad. Ante esta situación, son muchos los días en que no hay radiólogo en horario de urgencias.

Para solucionar el problema, el hospital ha tenido que recurrir a la teleradiología, que consiste en contactar de forma ‘online’ con alguno de los radiólogos que están de guardia en otros centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. De los hospitales públicos de las tres capitales de provincia aragonesas, el de Teruel es el único que se queda a menudo sin este tipo de especialistas, ya que en Zaragoza y Huesca hay siempre radiólogo de guardia. También los centros de Alcañiz y Calatayud tienen suficientes profesionales para cubrir el servicio las tardes y las noches, aunque en otros momentos no ha sido así.

Fuentes médicas subrayan que, no obstante, todas las radiografías que son necesarias en horario de guardia se llevan a cabo, pues son los técnicos en radiodiagnóstico –y no los radiólogos– quienes realizan la prueba. Luego, informan de ella los facultativos de Urgencias y solo si hay dudas se contacta por vía telemática con un radiólogo a distancia.

El problema viene, según las mismas fuentes, cuando hay que hacer una ecografía de las 15.00 a las 8.00 del día siguiente y no hay radiólogo de guardia, pues este examen diagnóstico sí debe ser realizado por el especialista en Rayos X. En estos casos, y siempre bajo criterio médico, si se considera que la prueba no es urgente, se deja para el día siguiente mientras que, en caso contrario, se sustituye por un TAC o escáner, un tipo de estudio que puede ser hecho por un técnico para luego ser informado por un radiólogo de forma ‘online’.

"Los pacientes están atendidos"

La responsable de la Unidad de Radiología del Obispo Polanco, Gloria Martínez, destaca que la teleradiología "está funcionando bien" y que los pacientes "están atendidos". No obstante, considera que las cuatro plazas vacantes que hay en la plantilla deberían cubrirse, no solo para que desde el Servicio se pudieran asumir guardias de forma presencial, sino por la mejora de todo el área de Radiodiagnóstico.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés explican que Radiología es una de las especialidades médicas que registra demanda de profesionales, no solo en Teruel, sino en otros muchos lugares. Subrayan que, por ello, el "anillo radiológico" o teleradiología se ha convertido en un procedimiento frecuente en muchas comunidades autónomas y países cercanos, pues permite que esté cubierta la asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión