teruel

Orihuela del Tremedal exhibirá más de 60 mulos para reivindicar el papel de estos équidos en la agricultura tradicional

El Ayuntamiento de la localidad turolense celebra una feria ganadera del 22 al 24 de septiembre que incluirá también una muestra de perros pastores 

De izquierda a derecha, Rafael Samper, Joaquín Juste y Miguel Ángel Navarro muestran el cartel de la próxima edición de la feria ganadera de Orihuela del Tremedal.
De izquierda a derecha, Rafael Samper, Joaquín Juste y Miguel Ángel Navarro, muestran el cartel de la próxima edición de la feria ganadera de Orihuela del Tremedal.
Heraldo

Orihuela del Tremedal exhibirá del 22 al 24 de septiembre más de 60 mulos para reivindicar el papel que estos équidos tuvieron en la agricultura tradicional. La actividad, "única en España", según sostiene el alcalde de la localidad turolense, Rafael Samper, es una de las principales novedades del programa de la Feria Ganadera y Artesanal que se celebrará en el municipio el próximo fin de semana.

"Será la concentración de mulos más numerosa de toda la península Ibérica, porque nunca se ha conseguido reunir en este territorio a tal número de estos animales", ha subrayado Samper este miércoles. 

El regidor ha explicado que no ha sido fácil lograr los más de 60 mulos que se exhibirán en el recinto ferial. Todos ellos provienen de Valencia, Castilla-La Mancha y La Rioja y el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal ha tenido que hacer "muchísimas gestiones" para su transporte hasta la provincia de Teruel.

El mulo, un animal híbrido estéril resultado del cruce de una yegua y un burro o asno, está en regresión tras la modernización que ha experimentado el campo en el último siglo. Los ejemplares que llegarán a Orihuela del Tremedal son propiedad de asociaciones o particulares que cuidan de ellos por capricho y por cierta nostalgia hacia el pasado.

"Queremos que el público vuelva hacia atrás su mirada y valore la ayuda que prestaban los mulos a la sociedad, ya fuera en el campo o en los bosques, tirando de los troncos de los árboles cortados para su aprovechamiento maderero", afirma Samper. "Era una forma de vida mucho más ecológica y sostenible que la actual, pero a la que ya es imposible regresar", ha subrayado el regidor.

La exhibición de équidos irá acompañada de una exposición de antiguos aperos de labranza y de tractores agrícolas de diferentes épocas. Habrá también actividades lúdicas, como una concentración de coches antiguos y paseos en burro para niños y en carro de caballos para todo el público en general. 

La feria incluye también, entre otras muchas actividades, demostraciones de la labor que desarrollan los perros pastores, así como un mercado de artesanía que estará compuesto por 85 puestos de venta. Además, un total de 30 ganaderos participarán en el evento subastando su ganado. 

Durante la presentación oficial de la feria este miércoles, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha comprometido el apoyo de la institución provincial para seguir impulsando este tipo de actividades, porque el sector agrario -ha dicho- "es fundamental para que nuestros pueblos puedan tener economía, actividad, empleo y población". Además, ha querido subrayar que esta feria "no solo ayuda a Orihuela, también ayuda a la comarca y al entorno, desarrolla y activa la economía".

En concreto, el apoyo de la DPT se plasma en una ayuda directa de 6.792,39 euros dentro del Programa de ayuda para la organización de ferias agropecuarias provinciales, tal y como ha explicado el diputado delegado de Agricultura y Ganadería Miguel Ángel Navarro. Esta partida forma parte del apoyo que la institución presta a un total de 24 ferias gracias a una dotación de 120.000 euros este 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión