ganadería

La Feria Ganadera de Cantavieja resiste a la enfermedad de la fiebre hemorrágica

La muestra caracterizada por la subasta de animales vacunos y ovinos acumula 113 ediciones y se celebrará del 15 al 17 de septiembre. 

De izquierda a derecha, el diputado de Agricultura de la DPT, Miguel Ángel Navarro, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás.
De izquierda a derecha, el diputado de Agricultura de la DPT, Miguel Ángel Navarro, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás.
Heraldo.es

Los ganaderos de Cantavieja siguen demostrando que su actividad es primordial y se unen así para celebrar la edición 113 de la Feria Ganadera entre los días 15 y 17 de septiembre. Los actos centrales vuelven a ser la subasta de animales, pero se le suman la exposición de ganado, actuaciones musicales y un mercado con más de 160 puestos.  

Según informó el alcalde del municipio, Ricardo Altabás, se subastan 40 piezas de vacuno "entre novillas y sementales" y 100 de ovino. "Hay animales de varias razas que vienen de distintos lugares de España", ha añadido. En paralelo a la recepción de ganado en el Recinto Ferial se realizarán otras numerosas actividades en la que los toros son los protagonistas. 

El primer día, el viernes 15 de septiembre, se podrá disfrutar de un encierro y a continuación una embolada del toro cerril. Para el sábado 16 se inaugurará la feria para dar paso a un corro de vacas y ya por la noche una embolada del toro cerril. Por último, el domingo 17 tendrá lugar lo que Altabás ha denominado "el plato fuerte"  y que son las diferentes subastas de ovino y vacuno. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha alabado la labor ganadera de Cantavieja. "Cuando subo a Cantavieja y veo que un joven ganadero ha decidido quedarse allí es admirable y es en parte por el trabajo que hace el Ayuntamiento por crear estas ferias y el mantenimiento y soporte que dan a sus jóvenes", ha reconocido. 

Esta 113 edición se hace "por casualidad" porque, como ha explicado el edil, estos últimos años se han hecho "sacrificios" importantes por sacarla adelante. Primero fue por la pandemia y ahora por la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Una enfermedad que afecta a una parte del vacuno de la zona del Matarraña y que "no afecta al consumo cárnico" porque no se puede producir contagio humano ni entre animales, según ha incidido Altabás. 

"Hasta el viernes pasado lo teníamos parado por la evolución de la fiebre hemorrágica, pero nos unimos todos los ganaderos y se decidió en consenso seguir adelante", ha relatado. De igual forma, Altabás ha recordado que el viernes pasado recibieron la visita del jefe del servicio de Sanidad, Trazabilidad y Bienestar Animal , José Manuel Corzán, quien resolvió todas las "inquietudes" de los ganaderos. 

Esta enfermedad de la fiebre hemorrágica "ha venido para quedarse", aunque en el invierno el mosquito que la provoca tiende a desaparecer hasta que vuelven las altas temperaturas. "Los animales cada año para la feria tienen unos análisis y un certificado se saneamiento que indica su estado. Este año será igual, la desinfección se hace siempre, lo único la desparasitación", ha desarrollado el alcalde. 

También, durante el acto de presentación de la Feria ganadera, Altabás ha descrito que los ganaderos están preocupados por el "sobrecoste" que pueden suponer los tratamientos y el impacto que puede tener para la producción en el futuro. 

Por su parte, el diputado delegado de Agricultura, Miguel Ángel Navarro, ha destacado que "pese a todos los problemas se sigue celebrando la feria y los ganaderos se siguen implicando y será un éxito como cada año". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión