teruel

Lluvia de ayudas europeas para impulsar el comercio rural en Teruel y Zaragoza

Calanda, Gea de Albarracín, Monforte de Moyuela, Fayón y la Comarca de Gúdar-Javalambre se reparten un total de 1,8 millones de euros

Imagen del casco histórico de Calanda, cuyo comercio se verá reforzado con ayudas europeas.
Imagen del casco histórico de Calanda, cuyo comercio se verá reforzado con ayudas europeas.
Laura Uranga

Tres municipios de la provincia de Teruel y uno de Zaragoza, así como la comarca de Gúdar-Javalambre, podrán mejorar su sistema de comercio local gracias a las ayudas que recibirán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que canaliza los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19. Todos ellos, cuyo denominador común es tener menos de 5.000 habitantes, se repartirán algo más de 1,8 millones de euros.

El municipio turolense que más cuantía percibe es Calanda, con casi 4.000 vecinos. La localidad destinará los casi 471.000 euros conseguidos a eliminar barreras arquitectónicas de algunas de las calles más comerciales para hacerlas más atractivas y que sus tiendas reciban un mayor número de clientes.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, calificó este martes la subvención de "excelente noticia" y mostró su alegría por haberla conseguido tras dos solicitudes fallidas. La cantidad permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo su proyecto de mejora vial sin tener que aportar nada de los fondos municipales, pues la ayuda europea es suficiente para financiar en su totalidad la actuación.

Además, el Consistorio bajoaragonés trabajará para instalar un anillo de fibra óptica que permita a todos los comercios contar con una línea propia para llevar a cabo transacciones económicas por vía digital. Por último, adquirirá una furgoneta que complemente la recogida de residuos plásticos que generan las tiendas y que actualmente se lleva a cabo desde la institución comarcal.

Ampliar el horno

Gea de Albarracín destinará los 230.641 euros de subvención a la ampliación del Horno Municipal, con el fin de poner en marcha en estas instalaciones un multiservicio rural que aglutine las prestaciones de bar-restaurante y tienda de alimentación. Como explica el alcalde de esta población de 475 vecinos, Santiago Rodríguez, la localidad contaba antaño con varios comercios, pero poco a poco todos han ido desapareciendo hasta quedar solo la panadería.

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín quiere también digitalizar el comercio a través de una página web y crear una aplicación móvil que informe a los visitantes sobre aquellos alimentos tradicionales que pueden adquirir en la localidad. El proyecto, que se ejecutará "inmediatamente", según Rodríguez, incluye la instalación de "aparcabicis" para los clientes y mejoras viales para el acceso de personas con movilidad reducida. La población de este municipio no deja de crecer debido a la proximidad del aeropuerto de Teruel, fuente de creación de empleo. Solo en los últimos tres años el censo ha aumentado en 115 vecinos.

Paula Delmás, alcaldesa de Monforte de Moyuela, no ocultó su satisfacción por la ayuda conseguida, casi 148.000 euros en una localidad cuyo presupuesto municipal –dejando a un lado los ingresos obtenidos este año por la licencia de obras de un parque solar– ronda los 100.000 euros. La cuantía permitirá acondicionar un multiservicio nuevo –el actual es muy pequeño– y dotarlo de placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía. "Menos mal que recibimos ayudas, de lo contrario, los pueblos pequeños no podríamos hacer nada por falta de recursos", dijo Delmás.

Además, la Comarca de Gúdar-Javalambre recibirá cerca de 437.000 euros para mejorar su red de multiservicios y la localidad zaragozana de Fayón, con 500 vecinos, casi 600.000 euros que dedicará a revitalizar su mercado municipal y a digitalizar el comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión