ayudas dga

La DGA concede 18 ayudas a cooperativas por casi 100.000 euros para inversiones y gastos

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha concedido ya 18 ayudas por casi 100.000 euros dentro de su nueva convocatoria para apoyar a las cooperativas aragonesas.

En el local se pueden encontrar frutas, verduras, leche, huevos, café, conservas, carne, cerveza, ‘snacks’, helado, fiambre, cosmética o papel higiénico, entre otros productos.
Supermercado cooperativo en Zaragoza.
Ana Carmen Alejandre

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha concedido ya 18 ayudas por casi 100.000 euros dentro de su nueva convocatoria para apoyar tanto las actividades de gasto corriente como las inversiones de cooperativas aragonesas, principalmente del sector servicios.

Entre ellas figuran peticiones de cooperativas de las tres provincias, ubicadas tanto de capitales de provincia como en poblaciones más pequeñas –Alagón, Ateca, Valderrobres, Gea de Albarracín, Jaca, Peñas de Riglos o Cuarte de Huerva-, y que están dedicadas a diversas actividades dentro del sector servicios (comercio, turismo, restauración, fisioterapia…).

A las ya resueltas se sumarán próximamente otras solicitudes registradas en los últimos días que están en fase de evaluación, informa el Gobierno de Aragón.

El plazo para acceder a estas subvenciones, que van resolviéndose tal y como se van registrando las solicitudes, finalizará el 31 octubre o cuando se agoten los 800.000 euros de presupuesto con los que cuenta esta línea, incluida en el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social.

De dicho presupuesto, 200.000 euros están destinados a financiar actividades de gasto corriente y 600.000 a apoyar inversiones.

Para favorecer la actividad en el medio rural, el importe que se concede a los beneficiarios de estas ayudas –que puede alcanzar los 50.000 euros- se incrementa cuanto menor es el tamaño de los municipios donde se ubica el proyecto, alcanzando el 100 % de las actividades subvencionables en el caso de tratarse de gastos corrientes y el 95 % si son inversiones en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

Además, sea cual sea el tamaño del municipio, estos porcentajes también se incrementan hasta el 100 % y el 90 %, respectivamente, si las cooperativas están mayoritariamente integradas por personas desempleadas, mujeres, menores de 25 años o mayores de 45, si se trata pequeñas empresas cooperativas -con un mínimo de dos socios trabajadores y un máximo de diez-, o son fruto de procesos de sucesión en una empresa.

Las ayudas permiten financiar desde los gastos de constitución y fusión de estas sociedades o la asistencia técnica para la puesta en marcha de nuevas entidades de este tipo, hasta medidas de digitalización y modernización tecnológica, formación de los socios e inversiones en activos fijos o bienes relacionados con su actividad.

Los solicitantes pueden ser todo tipo de sociedades cooperativas aragonesas que hayan sido creadas a partir del 1 de enero de 2018, a excepción de las agrarias –que ya cuentan con subvenciones específicas de este tipo convocadas por el departamento de Agricultura- y de las cooperativas de crédito, de seguros, viviendas y de las relacionadas con el transporte de pasajeros o actividades deportivas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión