animales

Un Bull Terrier turolense conquista el World Dog Show de Suiza

El perro ganador ha sido criado y entrenado en Andorra por su dueño Joaquín Sonsona, quien a su vez es propietario del afijo Mas de Rufa. 

Honky Chateau of Briden, el Bull Terrier ganador del World Dog Show 2023.
Honky Chateau of Briden, el Bull Terrier ganador del World Dog Show 2023.
Heraldo.es

Honky Chateuau of Briden es el nombre oficial del ganador en la categoría de Bull Terrier del World Dog Show 2023, que se celebró la pasada semana en la ciudad suiza de Ginebra. Hasta allí le acompañó su dueño, Joaquín Sonsona, quien es presidente del Club Bull Terrier en España y propietario de Mas Rufa, situada en Andorra y donde desde 1994 se dedica a la cría y entreno de perros de esta raza. 

En estos eventos de índole internacional se premian aspectos como la morfología, el tipo y el temperamento del animal. Sonsona ha reconocido que lo más singular de esta raza es la forma de la cabeza al ser similar a "una pelota de rugby" y ha añadido que en el carácter destaca que es un perro "amigable y alegre", sensaciones que transmite en el ring de competición. 

Tras conseguir la victoria con Honky Chateuau of Briden, Sonsona ha reconocido sentirse muy "orgulloso". "Después de todo el trabajo y el gasto de dinero que supone tener un perro de estas características al 100%, verlo ganar es lo máximo para nosotros", ha asegurado. También ha insistido en que la realidad es que se "invierte" más dinero del que se gana, pues los criaderos profesionales solo buscan "criar para obtener ejemplares de calidad y sanos". 

Tanto Joaquín Sonsona como su mujer Elena son un ejemplo de vida dedicada a los Bull Terrier y en las tres décadas que llevan criando y entrenando esta raza han conseguido llegar a lo más alto. Como Sonsona ha enumerado, juntos han logrado dos campeonatos del mundo, nueve campeonatos de España, cuatro Top Bull Terrier de España y otros eventos de países como Colombia, Rusia y Argentina. 

Actualmente, cuentan con cinco animales que viven y entrenan en sus instalaciones y otros tantos que están con familias externas y trabajan en su mantenimiento. Según ha recordado Sonsona, conseguir un Bull Terrier que se alza con estos campeonatos es algo que empieza desde que son cachorros. "Hay que saber muy bien con que perros se puede trabajar, centrar su atención y convertir el entrenamiento en un juego para que ellos mismos quieran participar", ha añadido. También la alimentación es fundamental y en este caso reciben desde Zaragoza semanalmente productos cárnicos, ya que un perro de esta especie consume un kilo de alimento diario. 

El próximo noviembre se trasladarán hasta Holanda un grupo de ocho perros -cuatro machos y cuatro hembras- que competirán por convertirse en los mejores del mundo por equipos. Sonsona ha confesado que las expectativas "están altas" después del triunfo con Honky Chateuau of Briden. "Llevábamos varios años quedando entre sextos y séptimos, pero el año pasado tuvimos a dos hembras de más de dos años que ganaron y el resto de animales del equipo quedaron terceros. Este año esperamos poder alcanzar resultados similares", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión