Dos perros aragoneses se proclaman campeones del mundo en Brasil

Se trata de Rayma Uy Uy Uy y Minoo de la Sra Pilar, dos ratoneros valencianos criados en la capital aragonesa que se han impuesto al resto de canes de su categoría.

Rayma Uy Uy Uy y Minoo de la Sra Pilar son sus dueños, los hermanos José Luis y Octavio Sesma Lorenzo, en el Campeonato del Mundo en Brasil
Rayma Uy Uy Uy y Minoo de la Sra Pilar son sus dueños, los hermanos José Luis y Octavio Sesma Lorenzo, en el Campeonato del Mundo en Brasil
H. A.

Hace unos días se desarrollaba el Campeonato del Centenario de la Cinofilia -crianza o afición hacia los perros -Brasileña y el Campeonato del Mundo en São Paulo, Brasil. Cita a la que acudían los zaragozanos José Luis y Octavio Sesma Lorenzo, hermanos y criadores de perros. ¿El objetivo? Irrumpir en la cita internacional con una raza española recientemente reconocida en el mundo: el ratonero valenciano.

Y lo hacían con cuatro ejemplares. Rayma Uy Uy Uy, y Minoo -vecinos de Zaragoza- y Olé Olé y Magic -que viven en Tarragona-; eso sí, todos ellos apellidados ‘de la Sra. Pilar’ en honor a la madre de sus criadores. "Cuando empezamos en esto decidimos hacerle este homenaje a nuestra madre, que se llamaba Pilar como buena ‘mañica’. Así que todos nuestros perros llevan este nombre", relata José Luis.

"Los jurados son verdaderamente minuciosos y exigentes en este tipo de pruebas. Para nosotros el premio se traduce en prestigio para nuestro criadero"

Tras años de reivindicaciones, el pasado mes de junio el 'gos rater' -o ratonero valenciano- se convertía en una raza oficial a nivel internacional -en España lo era desde 2004- en el marco del World Dog Show celebrado en Madrid. "La Federación Canina Internacional (FCI) por fin lo reconocía. Ahora pueden concursar y criarse en todo el mundo, y decidimos celebrarlo por todo lo alto", admite José Luis. Y qué mejor que hacerlo viajando a su primera competición mundial, en este caso, hasta Brasil.

La verdad es que el resultado no podría haber sido mejor, ya que se volvieron a casa con los títulos del Centenario de Brasil, y como campeones de Brasil y del Mundo en su categoría (en adulto para Rayma y Minoo, y joven para Olé Olé y Magic). En la cita, que tuvo lugar del 9 al 11 de diciembre, participaron un total de 4.000 perros procedentes de 50 países del mundo. Tan solo diez de los participantes se correspondían con la raza española. "Dentro de todas las razas que participaron en el mundial era la más numerosa. Hubo cuatro ejemplares", rememora Octavio.

Se trata de Rayma Uy Uy Uy y Minoo de la Sra Pilar, dos ratoneros valencianos criados en la capital aragonesa que se han impuesto al resto de canes de su categoría

Como peculiaridad de este tipo de citas, no se trata de una competición entre animales sino que cada ejemplar debe cumplir una serie de parámetros -atendiendo sobre todo a su morfología- que deben coincidir con los estándares de cada raza. "Es decir, es un jurado profesional el que decide si mereces o no ser premiado", señalan los criadores.

Tras un breve paseo por la pista, ida y vuelta, junto a sus criadores, más varias vueltas durante el ejercicio; la segunda fase consistía en un posado sobre una mesa. "Los jurados son verdaderamente minuciosos y exigentes en este tipo de pruebas. Para nosotros el premio se traduce en prestigio para nuestro criadero", explica Octavio, que se encuentra a cargo del centro que tienen en Tarragona.

"Volver a casa con tantos premios supone una gran alegría e ilusión por llevar la raza a todos los rincones del mundo. Realmente sentimos pasión por la raza española y queremos que se conozca y se extienda", reivindica. En su caso, ‘De la Sra. Pilar’ se dedica a la cría de Mastín Español, Presa Canario y Ratonero Valenciano. Hoy el coste de uno de estos ejemplares puede ir de los 500 a los 800 euros. "Son perros pequeños, alegres, inteligentes, cariñosos y muy activos. Esperamos que cada vez sean más habituales", prosigue el criador.   

A la izquierda, José Luis Lorenzo con su perro Minoo; a la derecha, Octavio Sesma y Rayma.
A la izquierda, José Luis Lorenzo con su perro Minoo; a la derecha, Octavio Sesma y Rayma.
H. A.

Una foto con la reina Sofía

Para ello es necesario invertir mucho tiempo, pues el entrenamiento y el trabajo con ellos es diario. Además, en el caso de José Luis, vecino del barrio de Delicias y camionero de profesión, se trata de una afición más que de un trabajo. "Todo el tiempo invertido merece la pena cuando ves estos resultados", reivindica.

Estos resultados y algunos momentos únicos como el que provocó Rayma el pasado verano al convertirse en Campeón de España en Madrid. "Gracias a eso conocimos a la reina Sofía, que visitó la cita y quiso acercarse a verlo. Sino, es algo que jamás me habría pasado", reconoce el zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión