Rafael Guía (PSOE), alcalde de Andorra: así ha sido el pleno de investidura

El socialista se perfilaba como el próximo alcalde de la villa minera una vez que su lista, con cinco ediles, se confirmaba como la más votada el pasado 28 de mayo.

Día de la constitución de los Ayuntamientos en Aragón.
Día de la constitución de los ayuntamientos en Aragón.
K. U.

El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Andorra, Rafael Guía, se perfilaba como el próximo alcalde de la villa minera una vez que su lista, con cinco ediles, se confirmaba como la más votada y la única con posibilidades reales de aglutinar una mayoría de Gobierno. No le sirvieron para mayoría absoluta en solitario, pero este sábado ha logrado ser investido alcalde con los 5 votos del PSOE, 2 del PAR y 2 de IU.

Dos eran las opciones fundamentales de pacto. A un lado, IU mantiene dos concejales liderados por Raúl Romero, en las últimas fechas como aliado más posible. También mantiene dos concejales la lista del PAR, hasta este mandato aliado de la alcaldía socialista andorrana; Juan Ciércoles tuvo también un papel destacado en la configuración política de un municipio inmerso en la reconversión industrial surgida a raíz del cierre de la antigua central térmica.

Cierran la Corporación andorrana dos concejales del PP, y otros dos concejales que se reparten dos formaciones que estrenan presencia, Teruel Existe y Vox, con el mismo peso que tenían Ciudadanos y Elijo Andorra, este mandato fuera de la institución. La tercera localidad con más censo de la provincia se queda como el principal feudo de la izquierda en el Bajo Aragón histórico, y uno de los escasos bastiones que le quedarán al PSOE aragonés tras las elecciones del 28 de mayo.

Se abre desde este momento un mandato que tendrá como principal objetivo ir plasmando las expectativas de inversión, puestos de trabajo y dinamización económica que han levantado los anuncios de diversas empresas para instalar actividad y plantas productivas en el municipio. Estos cuatro años confirmarán si Andorra tiene terreno, músculo e infraestructura capaz de confirmar los miles de nuevos empleos que ahora mismo están sobre el papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión