Feijóo se compromete "con la España rural" ante la alcaldesa reelegida de Celadas

El líder popular elige la localidad turolense para mostrar su apoyo a los pueblos del interior peninsular

Feijóo asiste a la proclamación de la alcaldesa de Celadas
Alberto Núñez Feijóo, con la alcaldesa, Raquel Clemente, a las puertas del Ayuntamiento de Celadas
Javier Escriche

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este sábado con su presencia en la investidura de la alcaldesa de Celadas, la popular Raquel Clemente, su "compromiso con la España rural". Indicó que su elección de asistir a la constitución del ayuntamiento de la localidad turolense, de 380 vecinos, en lugar de acudir a las grandes ciudades del país que van a tener alcaldes populares los próximos cuatro años no es casual sino que responde a su voluntad de potenciar la vida en los pueblos desde el Gobierno central si consigue la presidencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Feijóo anunció que en su plan para el mundo rural incluirá sustanciosas rebajas fiscales para las empresas que se instalen en pueblos, descuentos tributarios por comprar viviendas y financiación para cubrir el 50% del coste de guarderías y residencias para la tercera edad que ayuden a compatibilizar el trabajo y la familia. Aunque en su intervención no aludió al compromiso adquirido el pasado mes de febrero en una visita a la capital turolense de aplicar la máxima bonificación de costes laborales a las empresas de Teruel, Soria y Cuenca, afirmó que conoce las necesidades la España rural y que quiere ser "su presidente".

El líder popular recordó que conoce bien la situación rural porque nació en un pueblo de Galicia con una población similar a Celadas -Peares, una parroquia de La Peroja (Orense)- y fue durante 14 años presidente de la Comunidad gallega, la que cuenta más núcleos de población de todo el país, 34.000.

Entre las necesidades del mundo rural que afrontará desde el Gobierno, destacó "el trabajo, las empresas, los servicios públicos, la conectividad, las redes de abastecimiento de agua y saneamiento adecuadas, la capacidad de conciliar la familia con el trabajo". Recalcó las carencias en telecomunicaciones porque, como comprobó personalmente, "no hay cobertura en algunas zonas del pueblo -en buena parte del casco urbano de Celadas ho hay conexión de internet ni de telefonía móvil-".

Alberto Núñez Feijóo recalcó que su apoyo a "la política de proximidad" -la municipal- porque, según dijo, se "dedica a resolver los problemas de la población en lugar de crearlos". Alabó la labora de los alcaldes y concejales rurales, que, "sin sueldo", dedican su tiempo a atender las necesidades de sus vecinos.

En un discurso pronunciado a las afueras de Celadas tras asistir como invitado estrella a la toma de posesión de Raquel Clemente, manifestó su deseo de que la victoria electoral del PP del 28-M sea el preludio de un "vuelco electoral" el próximo 23 de julio para cerrar la etapa de gobierno socialista y poner en marcha un "cambio tranquilo y sosegado, pero intenso de las políticas en España".

Con media hora de retraso

La presencia del dirigente popular y aspirante a presidente del Gobierno estuvo salpicada de anécdotas desde su llegada a las puertas del Ayuntamiento a las 11.00. Al entrar en el repleto salón de sesiones -con los asientos tomados por los vecinos y numerosos periodistas revoloteando por la estancia-, saludo al público y resaltó "la mayoría de mujeres" entre los presentes. "¿Usted fundó esto?", comentó cuando le presentaron al más veteranos de los asistentes, a lo que el interpelado respondió con un irónico "casi, casi". Comentó, que su pueblo natal, Peares, tenía cuando él nació una población "parecida" a la de Celadas, pero hoy está muy por debajo. "Estoy en familia", afirmó.

El pleno de constitución empezó con media hora de retraso porque el candidato a la alcaldía por el PSOE, Ángel Peralta, sufrió un pinchazo en su coche cuando se dirigía al Ayuntamiento. Aunque, al llegar, pidió con las palmas de las manos juntas perdón a todos los asistentes, no pudo evitar algún gesto de desaprobación por parte del público. "¿Vas con la hora de Canarias o qué?", le espetó con retranca uno de los asistentes.

La alcaldesa reivindicó en su discurso de investidura el mundo rural y afirmó que vivir en los pueblos es "marca España". Recordó que, durante la crisis sanitaria de la covid-19, los agricultores y ganaderos siguieron al pie del cañón para alimentar al país. Clemente agradeció el espíritu de consenso con el PSOE local y deseó que se mantenga durante los próximos cuatro años. Raquel Clemente, que afronta su cuarto mandato -segunda en la lista al Congreso el 23 de julio-, se fijó como retos de legislatura compatibilizar los proyectos de energías renovables del municipio con la agricultura y la ganadería tradicionales y reforzar la oferta de vivienda para asentar población.

Clemente se mostró agradecida por la visita de Alberto Núñez Feijóo, que con su estancia de este sábado acumula tres comparecencias públicas en la provincia en solo cinco meses. Para la alcaldesa, tener al "futuro presidente del Gobierno" en el pueblo supone una "pequeña revolución" para Celadas. A su juicio, las prioridades del medio rural que deben ser atendidas por su correligionario desde el Gobierno central son reforzar la oferta de vivienda, garantizar el relevo generacional en empresas y negocios y aplicar la máxima bonificación de costes a las empresas, que sería "lo mejor que le puede pasar a la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión