Teruel

La DGA quiere evitar que tengan que devolver el FITE 13 municipios de Teruel

Analizará "caso por caso" y si el incumplimiento de los requisitos no se debió al retraso de los Ayuntamientos eximirá del reintegro a los pueblos

Torre Los Negros, en la foto, uno de los municipios que ha tenido que devolver la subvención al no cumplir los requisitos.
Torre Los Negros, en la foto, uno de los municipios que ha tenido que devolver la subvención al no cumplir los requisitos.
Laura Uranga

El Gobierno aragonés estudia fórmulas para evitar que 13 ayuntamientos de la provincia de Teruel tengan que devolver las ayudas a proyectos municipales del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 al no cumplir los requisitos fijados, siempre y cuando la falta se deba a cuestiones ajenas a los municipios.

La convocatoria establecía unas estrictas condiciones que gran parte de los pueblos beneficiarios no pudo cumplir, viéndose abocados a reintegrar las ayudas. Siete de ellos recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Aragón, por entender que la infracción se debía al retraso de otras administraciones implicadas. La Justicia, ahora, les está dando la razón.

Desde la DGA señalan que intentarán extender de oficio las sentencias judiciales a los ayuntamientos que estén en las mismas circunstancias. Para ello, analizarán "caso por caso" las ayudas concedidas a los 13 municipios que no recurrieron a la Justicia, pero que no están de acuerdo en reintegrar la subvención. El Fite se nutre de fondos aportados por los gobiernos central y autonómico.

El presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha estimado este lunes que el Gobierno de Aragón "quiebra" las economías de los pueblos al obligarles a devolver ayudas por incumplimiento de las bases por razones ajenas a los ayuntamientos. 

Juste ha puesto como ejemplo que Torre Los Negros, con menos de 100 vecinos, tuvo que reintegrar 100.000 euros más intereses -108.000 euros en total- al no tener en funcionamiento para la fecha fijada su centro de interpretación del chopo cabecero "por un problema de agilidad de la Consejería de Industria del Gobierno aragonés". Juste pide a la DGA que revierta la obligación de devolver el dinero o destine subvenciones a los pueblos afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión