Samca comunica el cierre de la actividad en la mina de Ariño

Endesa ha señalado que ya tiene bastante carbón en la térmica de Andorra.

La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
Antonio garcía./Bykofoto

Samca ha comunicado este miércoles el cese de la actividad en la mina de Ariño. Los trabajadores del turno de tarde no entrarían ya a trabajar. En total, unos 130 empleos, entre directos e indirectos, dependen de la explotación minera. La noticia ha provocado la quema de neumáticos en protesta por la medida, mientras que la empresa ha avanzado que recolocará a un centenar de empleados.

La Guardia Civil de Teruel ha informado de que sobre las 19.50 tuvo conocimiento del corte de la carretera A1402  en el kilómetro 4 (a la altura de Alloza) por la quema de neumáticos. La carretera permanece cortada y se está dando paso altenativo. En el lugar se encuentran tres patrullas de la Benemérita, que ha informado que en el lugar no se ha encontrado a los responsables de la quema ni a ningún manifestante.

Endesa habría comunicado a Samca que ya tiene suficiente carbón en la central térmica de Andorra hasta el cierre de la misma, previso para la primavera de 2020, por lo que no tiene intención de comprar más.

En un principio, la mina de Foz Calanda seguirá abierta con el objetivo de utilizar el mineral que se extraiga en la fabricación de fertilizante que Samca instalará este año en Ariño.

Estaban pendientes de extracción 825.000 toneladas de carbón. En compensación, Endesa pagará 3,5 millones de euros a Samca, una cuantía  que deberá invertirse en proyectos de la zona. Así, queda resuelto el contrato de suministro que ambas firmaron en enero de 2017 a través de una addenda que fue acordada este lunes. No obstante, Samca ya había empezado a preparar el carbón que preveía suministrar a Endesa hasta marzo de 2020 según el contrato. Solo la limpieza y retirada de estériles en millones de metros cúbicos de carbón ha supuesto un coste que cuadruplicaría la compensación de Endesa.

En la campa de la Central se acumulan ya 800.000 toneladas de lignito autóctono, suficientes para el funcionamiento hasta la fecha definitiva de cierre de la Térmica de Andorra, junio de 2020.

En el sector del carbón existía incertidumbre sobre qué pasaría en la mina de cielo abierto de Ariño en el arranque del año, teniendo que devolver la empresa siete millones de ayudas europeas y con el cierre de la térmica de Andorra en junio de 2020. En torno a 130 empleados (unos 60 de Samca y el resto de subcontratas) regresaron el día 2 de enero al tajo.

Según ha informado este miércoles Samca, el grupo industrial sustituirá la actividad vinculada a la minería del carbón que tiene en Ariño con dos proyectos industriales que generarán inversiones de más de 50 millones de euros.  

Los trabajadores han recibido "como un jarro de agua fría” la noticia del cierre en Ariño, donde la mina de cielo abierto empleaba, hasta este miércoles a mediodía, a alrededor de 190 personas. “Para nosotros es un día duro. Con este movimiento se acaban cien años de historia minera en el pueblo”, ha lamentado el alcalde, Joaquín Noé. Y es que la notificación de Samca ha cogido por sorpresa a todo el mundo, más todavía cuando la empresa minera había confirmado en más de una ocasión su deseo de continuar extrayendo mineral en la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión