Samca invertirá 50 millones en dos proyectos industriales tras abandonar la actividad minera

La compañía recibirá 3,5 millones por el cese de suministro a la térmica de Endesa y lo reinvertirá en la región.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y un grupo de trabajadores observan la mina que se cierra
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y un grupo de trabajadores observan la mina que se cierra
L. Castel

El grupo empresarial aragonés Samca sustituirá la actividad de extracción y posterior suministro de carbón a Endesa que ha desarrollado desde hace décadas en su mina a cielo abierto ‘Santa María’ en Ariño (Teruel) con dos proyectos industriales que generarán inversiones de más de 50 millones de euros, según informó ayer la compañía. Uno de ellos consiste en una planta industrial para el uso del carbón en la fabricación de fertilizantes, que incluirá un centro de I+D+i y estará ubicado en el municipio de Ariño, y el otro es una factoría de materiales cerámicos que se instalará en una localidad de la zona. Las dos iniciativas, que se materializarán en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, permitirán la creación de más de un centenar de empleos.

Fuentes de Samca señalaron que con la puesta en marcha de las nuevas actividades se recolocará de manera inmediata a los 40 trabajadores que tiene en plantilla en la mina de Ariño –de cuyo cierre se supo ayer mismo– y que también se trabajará para contar con el número más elevado posible de empleados de las contratas que servían a la propia instalación de extracción minera.

La empresa prevé que la planta de fabricación de fertilizantes y el centro de I+D+i estén operativos entre marzo y abril de 2020. Estos se instalarán en una superficie de 70.000 metros cuadrados, de los que 30.000 corresponderán a la nueva sociedad minera Leonarditas de Aragón (con 1.5000 metros cuadrados de superficie cubierta), mientras que en los otros 40.000 metros cuadrados se ubicará la sociedad industrial Forgasa (Fertilizantes Organominerales), donde 15.000 estarán construidos. La edificación de las instalaciones dará comienzo en las próximas semanas y para hacerlo Samca solicitará al Gobierno de Aragón la declaración de Inversión de Interés Autonómico conforme al Decreto-Ley 1/2008, necesaria para el desarrollo inmediato del proyecto industrial. Su inversión se eleva a 37 millones de euros, mientras que la de materiales cerámicos conllevará una inyección económica de alrededor de 15 millones de euros.

Tras el próximo cierre de su único cliente, la central térmica ‘Teruel’ de Endesa, y tras 40 años de actividad, Samca cesa definitivamente su actividad de suministro de carbón en Ariño, centrándose desde ahora su trabajo en la rehabilitación y restauración de las explotaciones mineras, que es donde se recoloca de inmediato a los 40 empleados de la mina ‘Santa María’ (otros 35 se prejubilaron el pasado mes de diciembre).

Desde Samca se indicó que, "de acuerdo con nuestro compromiso con la actividad y el empleo en Aragón, el grupo viene investigando desde hace varios años usos alternativos del carbón autóctono, así como la posibilidad de poner en marcha otros proyectos industriales que mantengan la actividad económica y el empleo en dichas comarcas".

En ese contexto figuran el mencionado centro de I+D +i y la planta industrial destinada al aprovechamiento del carbón en la producción de fertilizantes, así como otros proyectos que la compañía considera adicionalmente en sectores como el agroalimentario o el de los minerales cerámicos. "Confiamos en que con este nuevo centro de I+D+i", insistieron desde la dirección de Samca en referencia al nuevo proyecto de Ariño, "se genere algún tipo de material que tenga mayor valor añadido que los fertilizantes actuales".

Acuerdo con Endesa

Por otro lado, según fuentes de Endesa, esta empresa y Samca han incluido en el acuerdo que da por resuelto el contrato de suministro de carbón una adenda –firmada el pasado lunes, día 14, después de la multitudinaria manifestación del pasado sábado– que estipula que las 825.000 toneladas de carbón de la mina de Ariño tenía previsto suministrar este año y no se va a utilizar es compensado por Endesa con un pago de 3,5 millones por este concepto a Samca, que deberá destinar el dinero a inversiones en la zona, lo que le evitará devolver subvenciones.

Samca es la sociedad matriz del grupo Samca, que está presente en los sectores de minería, energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentario, promoción inmobiliaria, agroquímica e infraestructuras logísticas. En conjunto, el grupo da empleo a aproximadamente 3.700 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión