Las obras en la vía del tren obligarán a los viajeros a hacer trasbordos en bus

La mejora de los puentes entre Teruel y Sagunto cortará el tráfico ferroviario tres fines de semana del próximo agosto.

Varios viajeros esperan para subir al tren, este viernes en la estación de la capital turolense.
Varios viajeros esperan para subir al tren, este viernes en la estación de la capital turolense.
Jorge Escudero

Las obras de reparación de los puentes ferroviarios entre Teruel y Sagunto que Adif lleva a cabo desde el pasado mes de junio obligarán en agosto a cortar el tráfico de trenes durante tres fines de semana, concretamente, los días 3 al 6, del 10 al 13 y del 17 al 20. Dentro de esas fechas, los viajeros tendrán que hacer trasbordos en autobús para salvar por carretera los tramos de la vía afectados por los trabajos.

Adif informó este viernes de que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera según el cual los pasajeros de los servicios comprendidos entre las 21.00 del viernes 3 de agosto y las 7.50 del lunes 6 recorrerán en autobús el tramo entre Barracas y Mora de Rubielos. De las 21.15 del viernes 10 a las 8.15 del lunes 13, el tramo afectado por las obras será Masadas Blancas-Caudiel, mientras que entre las 22.00 del viernes 17 y las 6.30 del lunes 20, las operaciones se llevarán a cabo en la estación de Sagunto.

Según Adif, la ejecución de estas operaciones se ha programado en época estival concentrándolas en fines de semana para hacerlas coincidir con un periodo de menor demanda de viajeros, minimizando así las afecciones a los servicios comerciales de pasajeros y mercancías.

Las obras, que forman parte del plan de mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto previsto por el Ministerio de Fomento con una inversión de 333 millones de euros hasta 2020, persiguen levantar la restricción de carga que ahora soportan los convoyes de mercancías en el tramo entre Teruel y Sagunto. Esta situación obliga a algunos convoyes procedentes de Bilbao con destino al puerto de Valencia a desprenderse de vagones en la estación de la capital turolense para no exceder el peso permitido.

Debido al mal estado de los puentes ubicados en el recorrido, los trenes solo pueden llevar 20,5 toneladas por eje, cuando en la mayoría de las líneas del país el límite está en 22,5 toneladas por eje. En total, Adif acometerá hasta 2018 la reparación de once infraestructuras.

Alegaciones

El Ayuntamiento de Teruel y los colectivos sociales y empresariales que desde hace años luchan por la modernización del tren estudian presentar ante la Unión Europea alegaciones en contra de la exclusión de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto de la red básica de comunicaciones de la UE, una medida que impide recibir financiación comunitaria.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, mantuvo este viernes una reunión con los presidentes de CEOE-Teruel y Cámara de Comercio, Carlos Torre y Antonio Santaisabel, así como con los secretarios provinciales de UGT y CC. OO., Alejo Galve y Pilar Buj, en la que se acordó celebrar en septiembre en la capital turolense un encuentro con agentes sociales de Sagunto para sumar esfuerzos en defensa del ferrocarril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión