El Gobierno aragonés respaldará que los festejos taurinos populares sean declarados patrimonio cultural inmaterial

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, da su apoyo en las Cortes a la iniciativa popular legislativa que va a impulsar el PAR con asociaciones y peñas del sector.

Los consejeros del PP Roberto Bermúdez de Castro y Tomasa Hernández charlan antes del inicio de la sesión de las Cortes de Aragón de este viernes
Los consejeros del PP Roberto Bermúdez de Castro y Tomasa Hernández charlan antes del inicio de la sesión de las Cortes de Aragón de este viernes
Cortes de Aragón

El Gobierno aragonés apoyará que los festejos taurinos populares se declaren patrimonio cultural inmaterial de la comunidad autónoma y dará su respaldo a una iniciativa popular legislativa que se va a impulsar. Así lo ha dado a conocer la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la sesión parlamentaria de las Cortes autonómicas ante una interpelación del PAR en la que el diputado de esta formación, Alberto Izquierdo, ha anunciado la puesta en marcha de esta propuesta junto a las asociaciones y peñas del sector.

Durante 2023 se celebraron en la Comunidad un total de 2.435 festejos taurinos populares. De ellos 1.485 se llevaron a cabo en la provincia de Zaragoza, 919 en la de Teruel y 31 en la de Huesca. Izquierdo ha subrayado, además, que en el territorio hay 55 ganaderías y más de 1.000 familias que viven de forma directa de estas actividades.

Izquierdo ha reclamado que estos espectáculos se incluyan en el catálogo de actividades culturales para que puedan acceder a las líneas de subvenciones de la dirección general de Cultura y que se "reduzca" la burocracia a la que tienen que hacer frente los organizadores. Ha mostrado su preocupación porque se esté planteando establecer un plazo mínimo de un mes para presentar la documentación, cuando ayuntamientos de pequeñas poblaciones y asociaciones no cierran sus programaciones con tanta antelación.

"Hay que adecuar la norma a la singularidad del festejo", ha defendido Izquierdo. El Gobierno autonómico aprobó en mayo del año pasado el nuevo decreto que modifica los cuatro reglamentos taurinos aragoneses que regulan los festejos y espectáculos populares, taurinos, plazas de toros portátiles y escuelas taurinas.

Hernández ha puesto el acento en que el Ejecutivo aragonés es "partidario" de los toros como una manifestación cultural "con más o menos ímpetu" y se ha mostrado favorable a fomentarlos de "forma significativa" al tratarse de una actividad que promueve la economía en el medio rural. Ha insistido en la importancia de que se "cumpla escrupulosamente" la "estricta" normativa que regula estos espectáculos porque "acarrean riesgos para las personas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión