Adelpa rechaza cualquier cambio del Plan Hidrológico que retome pantanos del Pirineo

La asociación reclama saldar la "deuda histórica" social, medioambiental y económica con los territorios cedentes de agua.

Jánovas recupera poco a poco la vida.
Jánovas está recuperando poco a poco la vida.
Verónica Lacasa

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha expresado su oposición a cualquier modificación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2022-2027 que suponga retomar obras en los ríos pirenaicos "que, en su momento, fueron descartadas por vía judicial y que, por lo tanto, quedaron fuera del plan vigente", recuerdan.

Responden así a las declaraciones del presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras su reunión del pasado lunes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que, entre otras cosas, planteó retomar la treintena de obras de regulación del caudal que estaban contempladas en el anterior Plan Hidrológico del Ebro y quedaron fuera del actual.

Desde Adelpa denuncian que al territorio de montaña se le han "impuesto" históricamente infraestructuras hidráulicas que han supuesto un gran impacto medioambiental y socioeconómico para estas zonas cedentes, "y que han hipotecado sus posibilidades de desarrollo, sin recibir, a cambio, ningún tipo de compensación económica ni medioambiental"

Por ello, consideran qua ahora es tiempo de saldar la "deuda histórica" (de carácter medioambiental, social y económico) con estos territorios, y de hablar de compensaciones al territorio "gravemente" afectado por las regulaciones, "no de recuperar obras ya descartadas por órdenes judiciales", resaltan.

"Plantear la idea de recuperar obras ya ‘olvidadas’ como los pantanos de Biscarrués, Jánovas o Santaliestra supone, además de ir en contra de las políticas de despoblación, retomar una amenaza para territorios con baja densidad poblacional, y reabrir conflictos sociales ya cerrados", subrayan.

La asociación reconoce que no es ajena a las dificultades que los períodos de sequía y, por lo tanto, de escasez en las reservas hídricas, generan a la hora de atender las necesidades presentes y futuras del territorio. Pero sostienen que hay "alternativas" para mejorar las zonas de regadío sin afectar a los cauces de los ríos y que es "vital" escuchar la voz de los vecinos y administraciones de las zonas afectadas, concienciar acerca del uso responsable de nuestros recursos y caminar juntos hacia un desarrollo, de verdad, sostenible. Además, insisten en que sean atendidas las necesidades y reivindicaciones de los pueblos rurales y de montaña afectados por embalses o centrales hidroeléctricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión