Ayuntamiento de Huesca

El PP de Huesca dice que el acuerdo con Vox ya no existe porque "lo rompió" su portavoz

Ambas formaciones pactaron los presupuestos de 2024, lo que conllevó la supresión del Festival Periferias y la eliminación de las ayudas a la Cooperación y el Desarrollo.

Pleno del Ayuntamiento de Huesca este lunes
Pleno del Ayuntamiento de Huesca este lunes
Javier Navarro

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PP), Ricardo Oliván , señaló este lunes en el pleno que "con Vox no hay nada que negociar porque fue usted señor Rubió quien dijo que estaba roto". Ambas formaciones alcanzaron una alianza para la aprobación de los presupuestos de 2024, que conllevó la supresión del Festival Periferias y la eliminación de las ayudas a la Cooperación y el Desarrollo.

Durante el debate de dos modificaciones presupuestarias , el portavoz de Vox, José Luis Rubió, recordó al PP que cuando se abordaron los presupuestos "se pactó negociar el uso de los remanentes".

Fue en este punto cuando Oliván manifestó que "no tenemos que negociar" y mencionó el apoyo recibido por parte del concejal del grupo Mixto, Antonio Laborda (que en noviembre abandonó el grupo de Vox) para sacar adelante estas modificaciones, ya que su voto propició al gobierno local la mayoría del arco plenario por la mínima.  El edil se ha convertido en socio preferente de los populares, como se apuntaba tras su marcha del grupo municipal de la extrema derecha, ya que completa la mayoría que necesitaba el equipo de gobierno. 

Todo elevado y llamadas de atención

Las modificaciones presupuestarias discutidas, con elevado tono entre PP y Vox y dos reprimendas de la alcaldesa, Lorena Orduna, al portavoz de este último grupo, han sido propiciadas por el destino de parte de los remanentes del ejercicio anterior, tras haber aprobado la liquidación del presupuesto general del ejercicio 2023. Ascienden a 4.491.717 euros y se repartirán en gastos generales para modificaciones de crédito.

Se aprobó un suplemento de crédito con el que se completarán partidas existentes pero que son insuficientes por 1.052.000 euros. Destacan las referidas al consorcio de residuos (321.000 euros), actos festivos y actividades culturales (122.000 euros), alumbrado público (110.000) o inversiones de reposición de infraestructuras para el abastecimiento de agua (171.700). 

En relación a la partida de actos festivos, el portavoz del PSOE, José María Romance, criticó este incremento porque "el año pasado, el PP dijo que el presupuesto para las fiestas de San Lorenzo era exagerado".  

Asimismo, y también con cargo a remanentes, se aprobó un crédito extraordinario por 1.435.000 euros para partidas inexistentes cuya aplicación se considera necesaria para este ejercicio. Algunas de las más importantes son la concesión de subvenciones de las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que asciende a 1.172.572 euros o la adquisición de vehículos de Servicios Generales (95.000 euros).

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, rechazó que se dieran de baja dos partidas de desarrollo empresarial y que se destinarán 54.000 euros para realizar el Plan de Equipamiento Comercial. "Son todos estudios y papeles porque en lo que va de mandato no se ha hecho nada más, manifestó. Ambas modificaciones presupuestarias salieron adelante con los votos de PP y el grupo mixto (sumando 13 de 25). 

El Patronato Municipal de Deportes, por su lado, recibirá 36.161 euros de los remanentes para la mejora de las gradas y el mobiliario del bar de la Ciudad Deportiva Municipal (13.186 euros), la adquisición de estores para la piscina Almériz (6.474 euros) o la instalación de líneas de vida y subida de las cubiertas en los pabellones de los colegios Alcoraz y Sancho Ramírez, por 6.300 euros.

La alcaldesa, Lorena Orduna, y el portavoz de Vox, José Luis Rubió, ambos de pie en el pleno de este lunes.
La alcaldesa, Lorena Orduna, y el portavoz de Vox, José Luis Rubió, ambos de pie en el pleno de este lunes.
Javier Navarro

El pleno también aprobó (con el rechazo de Vox) la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca, instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al restablecimiento del transporte para los trabajadores residentes en Huesca que trabajen en Zuera (por unanimidad) o la  implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles de Huesca en el presente mandato (unanimidad).

También salió adelante, por el respaldo unánime de la corporación, una propuesta del PP para instar  al Gobierno de España al sostenimiento de los programas de ayuda alimentaria en las mismas condiciones y cuantías que se venían prestando hasta ahora así como la moción del PSOE para completar la reurbanización de la calle Padre Huesca aportando fondos municipales a los recibidos desde Europa.  Se rechazó la propuesta de Vox para la puesta en marcha de un proceso participativo previo a la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión