El centro de visitantes del Parque Nacional en Escalona abrirá al público en 2025

Este martes lo ha visitado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, quien se ha comprometido además con la financiación del Plan Pirineos para Sobrarbe

Visita al centro de Escalona que construye Parque Nacionales.
Visita al centro de Escalona que construye Parque Nacionales.
Gobierno de Aragón

Las obras del futuro centro de visitantes de Escalona, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, estarán concluidas a finales de 2024 y podrán abrir al público a mediados de 2025, una vez equipado. Este martes las ha visitado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, quien se ha comprometido con la mejora de la movilidad en el espacio protegido, donde se ha abierto un proceso participativo para ordenar los accesos y los aparcamientos.

Una vez finalizado, el Gobierno de Aragón asumirá el mantenimiento y la gestión de esta infraestructura, cuyas obras, en las que se van a invertir 4,2 millones de euros, están siendo ejecutadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con fondos europeos.

El centro contará con tres edificios semienterrados (uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección) y para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida es de de 1.325 metros cuadrados.

El Parque Nacional ha iniciado un proceso participativo para diseñar el Plan de Movilidad Sostenible, que ha contado con cientos de participantes. Este centro ayudará a descentralizar las entradas por el sector Añisclo, descongestionando el acceso por Torla.

En estos momentos se están ejecutando en el Parque Nacional inversiones por más de 6,7 millones de euros. En Añisclo y Pineta están previstos dos aparcamientos que tendrán sus plazas debidamente delimitadas y, en el primero habrá también una pequeña rotonda para facilitar la circulación del tráfico. Y en Pineta además se construye un puente de acceso al nuevo aparcamiento. En el sector de Escuaín se contará con otro parquin en Escuaín y Tella, así como mejoras sustanciales en el acceso y estacionamiento en Revilla.

Antes de desplazarse a Escalona, Manuel Blasco ha estado en Boltaña para mostrar "el apoyo y compromiso" del Gobierno de Aragón con el impulso turístico de la comarca del Sobrarbe. En una visita institucional se ha reunido con representantes de esta entidad, del Ayuntamiento de Boltaña y del proyecto Zona Zero de Aínsa para hablar del Plan Pirineos. "Es una apuesta especial a dos legislaturas. El Gobierno de Aragón ya se ha puesto en marcha, aunque aún nos falta el apoyo del Gobierno de España, pero la comarca del Sobrarbe, al igual que las otras tres, bien merece esas inversiones", ha asegurado Blasco, en respuesta a los recelos que despertó en Sobrarbe estar fuera inicialmente del plan.

La comarca ya cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino adjudicado en la convocatoria de 2023 por 2,3 millones de euros. El plan, propuesto por la propia comarca y cuyo convenio se ha firmado ya, establece actuaciones de mantenimiento de senderos (actualmente ya cuenta con 1.000 kilómetros de senderos balizados), inclusión de nuevos en las rutas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, gestión de los paneles interpretativos y creación del destino Sobrarbe destino Starlight, con infraestructuras para la contemplación de las estrellas, así como de la Ruta del Agua.

Además, otras acciones pasan por el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética de sedes turísticas, la mejora del servicio público de residuos, así como un proyecto piloto de estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas. Asimismo, se pretende introducir recursos digitales en los puntos de interés, museos y centros expositivos, entre otras actuaciones.

Estas serán las primeras actuaciones en Sobrarbe de la parte turística del Plan Pirineos. Además de las iniciativas anunciadas ya, cada una de las comarcas del Pirineo se beneficiará de un proyecto singular, uno por año.

En los presupuestos de 2024 ya hay dos partidas para los ayuntamientos de Boltaña (125.000 euros) y Fiscal (otros 125.000) para el inicio de los trabajos del proyecto 'Caminando el Ara', a través del cual se quiere habilitar una vía verde de 12 kilómetros que una ambos municipios.

La comarca acumula cuatro importantes distinciones de la Unesco (Patrimonio Mundial, Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, Reserva de la Biosfera y todo su territorio es Geoparque Mundial), lo que le convierte en un destino turístico privilegiado en la Comunidad. Cuenta, de hecho, con más de 19.400 plazas en las diferentes modalidades de alojamientos turísticos y cerró el año 2023 con más de 367.000 pernoctaciones, casi un 12% más que en el año anterior y un 5% más que en 2019, año en el que Aragón había batido su propio récord turístico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión