Sobrarbe entra en el primer paquete del Plan Pirineos con el proyecto 'Caminando el Ara'

El Gobierno de Aragón destinará 2,5 millones a adecuar una vía verde entre Boltaña y Fiscal. La Comarca aplaude la inversión, pero pone el acento en el plan de 33 millones aprobado recientemente.

Foto de archivo del puente colgante de Jánovas, cuya mejora se incluye en el proyecto 'Caminando el Ara'.
Foto de archivo del puente colgante de Jánovas, cuya mejora se incluye en el proyecto 'Caminando el Ara'.
Rafael Gobantes

La comarca de Sobrarbe sí entrará en el primer paquete de los fondos del Plan Pirineos, dotado con 75 millones de euros. Aunque se quedó fuera del reparto inicial, que se distribuyó entre la Jacetania, el Alto Gállego y Ribagorza, finalmente recibirá 2,5 millones para impulsar el proyecto turístico 'Caminando el Ara', una vía verde de unos 12 kilómetros que unirá Boltaña y Fiscal por Jánovas.

Ambos ayuntamientos ya tiene asignada una partida de 125.000 euros cada uno, incluida en las enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Aragón, para impulsar los documentos técnicos y comenzar obras este mismo año con la idea de completarlas en 2025. No obstante, aún está pendiente de firmar el convenio con la DGA.

Como explica el alcalde de Boltaña, José María Giménez (PP), en el tramo que atraviesa su municipio prevén recuperar un antiguo puente colgante de madera del que solo quedan prácticamente las sirgas y renovar el de la Gorga. Además, se mejorarían los caminos.

Y en Fiscal, según su alcalde, Manuel Larrosa (PSOE), recuperarán el sendero que pasa junto al río "porque ahora no es transitable al 100%". Para ello, se instalarán pasarelas metálicas, se cambiará la madera del antiguo puente colgante de Jánovas y se mecanizará el Batán de Lacort para abrirlo al público.

El Plan Pirineos ha comprometido una inversión total de 250 millones de euros en ocho años. De los 75 millones del primer paquete, más de 50 proceden de los planes extraordinarios de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos y el resto los aportará la Comunidad Autónoma. Estos se destinará a la unión de las estaciones de Astún y Candanchú, la telecabina de Benasque a Cerler o un tobogán de montaña en Panticosa. Aunque desde el Gobierno de Aragón han garantizado que cada año se financiará un proyecto singular.

El presidente de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, del PSOE, valora positivamente el proyecto de 'Caminado el Ara' porque "todo lo que sea invertir en la comarca es una buena noticia". 

No obstante, ahora pone el acento en la necesidad de impulsar el plan de desarrollo consensuado con los empresarios de la comarca y aprobado recientemente por unanimidad en el consejo comarcal (PSOE, PP, CHA y PAR). Incluye 23 proyectos de distintos ámbitos valorado en 33 millones de euros y para el que han pedido ayuda económica al Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial. 

"De todos ellos, para nosotros los prioritarios son los que tienen que ver con comunicaciones, residencias y actuaciones de mejora del agua porque al final son los que garantizan la habitabilidad en los pueblos", destaca Bielsa, dejando los proyectos más turísticos en un segundo plano. 

"Tendremos en cuenta la opinión del territorio"

En respuesta a esta petición, desde la consejería de Hacienda y Administración Pública insisten en que los fondos del Plan Pirineos no van destinados solo al sector del esquí, sino que engloba proyecto de  turismo "en su más amplia acepción", además de educación, cultura, sanidad, comunicaciones... "Y se va a tener en cuenta la opinión del territorio, como no podía ser de otra manera", aseguran. 

Mientras, la Diputación de Huesca replica que todos los años invierte en los 201 municipios en los proyectos que cada ayuntamiento considera oportunos, además de apoyarles en gasto corriente, iniciativas culturales, vivienda, desarrollo, patrimonio, etc. "Solo en el Plan y Obras y Servicios va a invertir este ejercicio casi dos millones de euros en los municipios de Sobrarbe", afirman.

Además, el equipo de gobierno del PP remarca que, junto con el Gobierno de Aragón, ha iniciado los trámites para la mejora de la pista forestal que une el Valle de Chistau con Ribagorza. "Una actuación que supondrá poner fin a una reivindicación histórica, que mejorará de forma muy sustancial las comunicaciones entre los habitantes de los valles y que supondrá, además, una infraestructura dinamizadora para el turismo", señalan.

Los populares aseguran que "cualquier iniciativa" que venga de Sobrarbe "será bien recibida y se pondrá sobre la mesa". Aunque también les llama la atención que "entre los proyectos propuestos no hay ninguno que tenga que ver con el Gobierno de España", en alusión por ejemplo a la mejora pendiente de la N-260 entre Balupor y Fiscal, la repercusión de los saltos eléctricos en las arcas municipales o el tratamiento especial que debe de tener la ganadería extensiva por su labor medioambiental.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión