La DGA desvela el fracaso de negociaciones con dos aerolíneas para volar a Huesca por los atascos de la A-23

Los vuelos podrían haber comenzado ya esta temporada de esquí y "seguro" para la 2024/2025, según la Dirección General de Transportes.

Los vehículos han tenido que circular muy lentamente en el tramo entre Hostal de Ipiés y Lanave.
Retenciones de vehículos en la salida de la A-23 al llegar al tramo de Lanave-Sabiñánigo de la N-330
Javier Navarro

Los atascos que se generan muchos puentes y fines de semana, especialmente durante la temporada de esquí, en el tramo de la N-330 entre Lanave y Sabiñánigo, el único sin obras de toda la A-23, han hecho fracasar las negociaciones no solo con una aerolínea interesada en organizar vuelos turísticos a Huesca desde las Islas Canarias sino dos.

Así lo aseguran desde el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, cuyo titular, Octavio López, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que acorte los plazos de construcción de ese tramo de 8 kilómetros a la mitad, pasando de los 59 meses previstos a 30, ya que, según los expertos de la DGA, es "técnicamente posible". De ser así, podría estar acabada a finales de 2026.

Las mismas fuentes explican que la Dirección General de Transportes ha mantenido en los últimos meses negociaciones "muy avanzadas" con dos aerolíneas, cuyo nombre no pueden desvelar por cuestiones de confidencialidad, que han realizado estudios de mercado y estaban "muy interesadas" en establecer vuelos regulares entre Canarias y el aeropuerto de Huesca para traer turistas al Pirineo aragonés. 

De hecho, aseguran que ya había contactado también con una empresa de autobuses que iba a acercar a esos visitantes a las estaciones de esquí y alojamientos ubicados en el Pirineo.

La iniciativa podría haber "cuajado" para esta misma temporada de esquí pero "seguro" que hubiera estado lista para la campaña 2024/2025, aseguran las mismas fuentes. 

Sin embargo, las operaciones no prosperaron por la "falta de fiabilidad" en el horario de vuelta del autobús desde el Pirineo al aeropuerto de Huesca, debido a las frecuentes retenciones en el tramo de 8 kilómetros Lanave-Sabiñánigo los días de gran afluencia a las estaciones de esquí.

A este respecto, desde el Gobierno de Aragón recalcan que el problema no era del aeropuerto de Huesca, que no tiene restricciones para conceder permisos para utilizar la infraestructura en una fecha y hora específica, sino de Canarias que carece de esa disponibilidad con lo que los aviones tienen que aterrizar y despegar dentro de los tramos horarios previstos con antelación

"Un requerimiento que ha obligado a aparcar de momento la operación, a la espera de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecute la actuación, cuyo plan de obra se dilata hasta 2029", lamentan desde el Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que el Ministerio ha propuesto ya la adjudicación de los trabajos de construcción del tramo Lanave-Sabiñánigo a la empresa Acciona por 101 millones de euros. Espera iniciar las obras en junio y dado que el plazo son 59 meses (casi cinco años), deberán estar acabadas a mediados de 2029.

Hace un mes, la Delegación del Gobierno en Aragón negó rotundamente que se quiera dilatar la ejecución de este proyecto porque "se trabaja siempre según los plazos administrativos que marca la normativa"

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