El Gobierno de Aragón denuncia que una aerolínea descartó vuelos de Canarias a Huesca por los atascos de la A-23

Asegura que la operación se frustró por la imposibilidad de garantizar el horario de vuelta por las retenciones entre Lanave y Sabiñánigo. El consejero Octavio López pide al ministro acortar los plazos de este tramo a la mitad.

El aeropuerto de Huesca-Pirineos apenas tiene actividad 15 años después de su primer vuelo comercial.
El aeropuerto de Huesca-Pirineos apenas tiene actividad
Verónica Lacasa

El retraso de la autovía A-23, donde sigue en obras la variante de Sabiñánigo y aún no han comenzado en el tramo de Lanave, están provocando la "pérdida de oportunidades de negocio" con la atracción de turistas al Pirineo a través del aeropuerto de Huesca. Así lo denuncia la consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, cuyo responsable, Octavio López, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, pidiéndole que acorte los plazos de ejecución de ese último tramo a la mitad, pasando de 60 a 30 meses ya que, a su juicio, "es técnicamente posible".

Y es que López asegura que la imposibilidad de garantizar el horario de vuelta de los vuelos desde el Pirineo por los continuos atascos que se generan en la A-23, especialmente en puentes festivos y fines de semana, ha dado al traste con varias operaciones "que estaban a punto de cerrarse" con alguna aerolínea que estaba interesada en traer turistas de las islas Canarias. Una actividad que, según el consejero, sería "una excelente oportunidad para el despegue del aeropuerto", que lleva casi 12 años sin vuelos comerciales.

El Ministerio ha propuesto ya la adjudicación de los trabajos de construcción del tramo Lanave-Sabiñánigo a Acciona por 101 millones de euros. Espera iniciar las obras en junio y dado que el plazo son 59 meses (casi cinco años), deberán estar acabadas a mediados de 2029.

Con esta misiva, el Gobierno de Aragón da un paso más en su lucha por agilizar las infraestructuras de competencia estatal pendientes en la comunidad ya que hace un mes el director general de Carreteras ya acusó al Ministerio de duplicar el plazo necesario para acabar esta autovía.

En respuesta a ello, la Delegación del Gobierno ya aseguró que "se trabaja siempre según los plazos administrativos que marca la normativa", negando que quieran dilatar las obras de la A-23.

En un tono cordial, López ofrece en esta misiva su "plena colaboración para impulsar las infraestructuras que Aragón necesita para desarrollar todas sus capacidades económicas y conseguir el objetivo común de promover la igualdad de los ciudadanos, dotándoles de las mismas oportunidades vivan donde vivan, sea una gran capital o un pequeño pueblo de provincia".

Con todo, también manifiesta su "preocupación" por los plazos de las obras entre Lanave y Sabiñánigo, un cuello de botella de ocho kilómetros que genera ocasiona largas y kilométricas retenciones, especialmente en la temporada de esquí.

En este sentido, el consejero advierte de la "peligrosidad" que suponen esos atascos "al multiplicar el riesgo de colisión por alcance"; de la "mala imagen" que miles de turistas se llevan de Aragón tras haber quedado bloqueados durante horas en este tramo, "lo que puede ejercer de elemento disuasorio a la hora volver a elegir el Pirineo aragonés como destino turístico"; y del "daño" que causa al sector turístico de la provincia de Huesca.

De momento, la consejería asegura no haber obtenido respuesta por parte del Ministerio de Transportes a esta carta que envió el pasado 4 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión