Muere al incendiarse su casa móvil en el campin de El Temple: "No pudimos hacer nada, ha sido muy rápido"

La víctima, de 69 años de edad, llevaba 15 años residiendo en esta área de acampada. El fuego ha afectado a otras dos 'mobil homes' y una caravanas, pero no ha habido más heridos

Imagen del virulento incendio que ha calcinado una casa móvil en el camping de El Temple, con el resultado de un fallecido.
Imagen del virulento incendio que ha calcinado una casa móvil en el campin de El Temple, con el resultado de un fallecido.
Bomberos del Ayuntamiento de Huesca

Un hombre de 69 años de edad murió este lunes en un incendio originado en una casa móvil (’mobil home’) que se encontraba en el campin de la localidad de El Temple, según confirmó la Delegación del Gobierno en Aragón. El fallecido llevaba 15 años residiendo en esta área de acampada y era natural de Madrid.

El alcalde pedáneo de El Temple, Fernando Santacruz, apuntó como hipótesis que "el hombre se cayó y al intentar levantarse tiró la estufa de butano que tenía y así se produjo el fuego". Creen que falleció por inhalación de humo. Explicó que la familia estaba buscando a una persona que le ayudara en su casa ya que "era mayor y estábamos al tanto de él, porque se caía habitualmente, pero ha sido tarde", lamentó en declaraciones a Europa Press. 

El fuego de la autocaravana, en la que vivía el hombre, ha afectado a otras tres autocaravanas y una tienda de campaña, aunque desde la Benemérita han confirmado que no hay más víctimas
El fuego de la autocaravana, en la que vivía el hombre, ha afectado a otras tres autocaravanas y una tienda de campaña, aunque desde la Benemérita han confirmado que no hay más víctimas

El responsable de mantenimiento del campin detalló a HERALDO que el trágico suceso se produjo en torno a las 6.30, cuando vieron salir huno de la ‘mobil home’. Él mismo trató de auxiliar a la víctima en un primer momento, pero al romper el cristal de acceso, la entrada de oxígeno propagó el incendio. Él y otros vecinos intentaron sofocar el fuego, aunque las llamas fueron muy virulentas y calcinaron enseguida la infraestructura.

"No pudimos hacer nada porque ha sido todo muy rápido ya que este tipo de caravanas están hechas con materiales como madera y plástico que son muy inflamables y arden como si fuera paja", manifestó el operario.

Al lugar se desplazaron de inmediato los bomberos del parque del Ayuntamiento de Huesca, ubicado a 40 kilómetros. Coordinados por el 112, movilizaron dos dotaciones con dos camiones, que llegaron al camping sobre las 7.00. También acudió un vehículo de mando de los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, se dirigieron a la zona agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de los puestos de Gurrea de Gállego y Almudévar.

Fuentes del Speis de Huesca relataron que trataron de rescatar a la víctima por todos los medios, pero resultó imposible por lo que su trabajo se centró en evitar la propagación del fuego en el campin. En media hora pudieron controlar el incendio y a las 8.30 consiguieron acceder al interior de la ‘mobil home’ y recuperar el cuerpo sin vida del hombre.

Las llamas calcinaron dos 'mobil homes' más que estaban en la misma parcela y afectó a otra caravana, aunque no hubo que lamentar más heridos. Los bomberos aseguraron también varios árboles quemados en el incendio.

El cadáver fue trasladado por los servicios funerarios al Instituto Anatómico de Huesca para la realización de la autopsia.

El mismo responsable de mantenimiento alertó al resto de usuarios del campin para que desalojaran las instalaciones por precaución ante el temor de que el incendio se extendiera. En total, a esa hora había 15 personas que fueron evacuadas ilesas.

Posteriormente, se cerraron las instalaciones por orden de la Guardia Civil para que especialistas del equipo del laboratorio de criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca pudieran investigar las causas del siniestro.

Segundo fallecido en incendio

Es la segunda persona que muere este año por el incendio de su vivienda en la provincia de Huesca. El 5 de febrero, perdió la vida un joven de 29 años al quemarse la cocina de su casa en un bloque de pisos de la calle río Ara, en el barrio del Perpetuo Socorro de la capital oscense. La estancia se encontraba calcinada pero curiosamente nadie advirtió el fuego, ni siquiera los vecinos, aunque al ver la ventana quemada desde la calle dieron la voz de alarma. El cuerpo apareció en el salón con signos de intoxicación por humo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión