Denuncian la "inacción" de la alcaldesa con el Seminario de Huesca tras la visita al recinto

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés, los vecinos de Casco Viejo, los representantes de los barrios y el colectivo ciudadano piden por escrito el compromiso de mantener el conjunto.

Visita al interior del Seminario de Huesca, en desuso desde hace más de 20 años.
Visita al interior del Seminario de Huesca, en desuso desde hace más de 20 años.
Verónica Lacasa

Entidades patrimonialistas de Aragón y Huesca así como representantes de asociaciones vecinales de la ciudad denuncian "una vez más, la inacción municipal" respecto a la recuperación del antiguo Seminario de la capital oscense. En una carta remitida a la alcaldesa, Lorena Orduna, consideran que " es urgente" adoptar las medidas necesarias para  paralizar el deterioro del conjunto,  comenzando por la colocación de apeos o pies derechos bajo cubierta donde sea preciso, el desescombro y limpieza, desratización, cierre de ventanas y cuantas acciones sean convenientes para "evitar el progresivo y peligroso perjuicio y degradación del edificio".

La carta se ha enviado 40 días después de la visita de Lorena Orduna al Seminario, junto con representantes de dichas entidades, en la cual se constató la "imperativa toma de decisiones de carácter urbanístico y legal  en torno al complejo". "Decisiones y, en su caso, estudios técnicos, propuestos por la propia alcaldesa con el fin de paralizar el deterioro observado en distintas zonas del recinto, aun considerando que la estructura mantiene su firmeza y resistencia. A los firmantes de este escrito no nos consta que se haya realizado gestión alguna para los fines de preservación señalados", señalan los diferentes colectivos y entidades.

Tras visitar el recinto se indicó la conveniencia de elaborar un plan director para la recuperación del antiguo Seminario. Para ello es necesario contar previamente con un diagnóstico interdisciplinar e integral del estado de las distintas estancias. También se formuló como "imprescindible" constituir una mesa técnica para el seguimiento del proceso de rehabilitación y recuperación de dichos edificios y de la que podría formar pate la Universidad de Zaragoza o la Diputación de Huesca para debatir y acordar, con el Ayuntamiento y las asociaciones,  "la mejor rehabilitación del conjunto en beneficio de los usos públicos ciudadanos y sociales".

"Consideramos de absoluta e inobjetable urgencia la convocatoria de este organismo técnico y participativo que, además, valore las posibilidades de solicitar ayudas con cargo a los fondos europeos destinados a la rehabilitación de edificios históricos y la adecuación y eficiencia energética de los mismos", apuntan las entidades en defensa del patrimonio.  

Aunque el compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno municipal (PP) de mantenimiento íntegro y conservación de todo el conjunto edificado es público, las asociaciones entienden que "es  ineludible una declaración formal en este aspecto, realizada por el propio Ayuntamiento como titular y propietario de tan preciado patrimonio".

Será cuando este compromiso de rehabilitación integral se obtenga por escrito y la mesa técnica se haya convocado, cuando las entidades retiren la demanda que pesa sobre el Ayuntamiento por los derribos previstos hace tres años.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión