Las facturas de luz y gas encabezan las reclamaciones de los consumidores oscenses

La oficina municipal ha hecho balance con motivo de la celebración este 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Presentación de la memoria de 2023 de la Oficina de Información al Consumidor de Huesca.
Presentación de la memoria de 2023 de la Oficina de Información al Consumidor de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca tramitó en 2023 un total de 1.531 expedientes. Un 55% fueron consultas y un 45%, reclamaciones. Así lo ha dado a conocer este jueves en la víspera de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Este año, la OMIC lo dedica a los jóvenes para concienciarles y hacerles reflexionar sobre la información que ven en internet y en las redes sociales. El lema escogido es 'Los fraudes online acechan… asegúrate' y el cartel representa a un lobo con la piel de cordero.

En 2023, el sector con más expedientes en la OMIC fue el de las energías (luz y gas) con un 23% (357), como consecuencia de la subida de precios e impuestos, facturaciones con lecturas estimadas en vez de reales y también porque una parte muy importante de clientes no reciben la facturación mes a mes por una incidencia informática de las compañías.

El segundo lugar se situaron las reclamaciones de telecomunicaciones (232), que suponen el 15% del total; y en tercero, el comercio electrónico, con un porcentaje parecido al del año anterior, un 10% (154). Les siguen otros como bancos/seguros (9%), automoción (7%) o transportes (6%)

Desde la OMIC explican que el principal motivo por el que se han presentado las reclamaciones ha sido por incumplimiento de garantías con un 29% (438), irregularidades en facturas con un 27% (408) e incumplimiento de contratos con un 13% (207).

Ante ello, su labor principal es realizar mediaciones para la resolución de los conflictos de consumo que se presentan diariamente. En total, se realizaron 681 en 2023 (un 44% de ellas amistosas) con una tasa de resolución satisfactoria por esta vía de un 85%.

Cuando se recibe una reclamación en la OMIC, el objetivo es encontrar una solución al litigio que se plantea y, para ello, se utilizan todos los recursos como la mediación, la junta arbitral de consumo autonómico o la denuncia administrativa cuando la solución parece inviable y hay indicios de infracciones a normativas de consumo.

Este día 15 de marzo, la OMIC recuerda que los consumidores tienen unos derechos y que esta oficina ofrece un servicio de protección y defensa de los mismos de forma gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión