Huesca vende su "factor sorpresa" para dejar de ser la capital menos visitada de España

El Ayuntamiento lanza una nuestra estrategia turística que busca romper la imagen de ‘lugar de paso’ y potenciarla como ciudad de escapadas y económica.

Políticos, hosteleros, comerciantes y empresarios, en la presentación de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Huesca.
Políticos, hosteleros, comerciantes y empresarios, en la presentación de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Huesca.
VERONICA LACASA

La ciudad de Huesca es un destino "inerte", es decir, que no despierta ningún tipo de sensación en el turista potencial porque adolece de imagen de marca. Pero el nuevo equipo de gobierno del PP quiere convertir esa debilidad en una fortaleza para atraer visitantes apoyándose en el "factor sorpresa" de ser una capital muy desconocida. Esta es la base de la nueva estrategia de turismo que ha diseñado y que promocionará un nuevo lema de la ciudad: ‘Huesca te sorprenderá’.

Así se dio a conocer este miércoles en un acto público celebrado en el Casino con la presencia de comerciantes, hosteleros y empresarios de la ciudad. A todos ellos se dirigió la alcaldesa, Lorena Orduna, invitándoles a que se conviertan en los mejores "embajadores" turísticos de la ciudad "para conseguir posicionar a Huesca en el mapa de las ciudades de interior a las que es deseable viajar porque actualmente estamos fuera de lista de las elecciones iniciales de los turistas", señaló.

También la concejala de Turismo, Nuria Mur, remarcó que "Huesca es un destino de interior con un potencial altísimo que tenemos que ser capaces de aprovechar para que sea un motor económico de la ciudad".

El objetivo final es conseguir que deje de ser la capital de provincia con menos visitantes de toda España, según las estadísticas oficiales del INE. En 2022, los hoteles recibieron 89.427 viajeros, un 11% menos que Palencia (110.073), la penúltima de este ranquin. También estuvo a la cola en pernoctaciones (190.049).

Los detalles de esta estrategia fueron expuestos por la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúdez de Castro, quien urgió cambiar la idea de 'lugar de paso' y sin imagen de marca que proyecta ahora la ciudad. En este sentido, aludió a unos sencillos ejemplos ya que una rápida búsqueda de los comentarios de los turistas que preguntan por Huesca en internet arroja frases como "En un par de horas se puede ver", "No hay nada que ver", o "Vete a la provincia que es una maravilla".

Políticos, hosteleros, comerciantes y empresarios, en la presentación de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Huesca.
Políticos, hosteleros, comerciantes y empresarios, en la presentación de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Huesca.
VERONICA LACASA

Frente a ello, el equipo de gobierno del PP apuesta por intentar posicionar a Huesca como un destino turístico de escapada y más económico que otras ciudades similares, dos tendencias al alza dentro del sector.

Así, Loreto Bermúdez de Castro plantea basar esta estrategia en la sorpresa "porque si las expectativas son difusas, son muchísimo más fáciles de manejar y desde luego de superar y, además, la novedad nos gusta a todos", aseguró.

En esa línea, hay diseñado varios productos turísticos «combinables» en los que centrarán la promoción: la gastronomía –incluyendo a la hostelería, la pastelería y las tiendas de alimentación–, dirigida a un público de alta capacidad adquisitiva.; la historia y la fe para atraer turistas culturales y peregrinos; propuestas para familias, "que son más sensibles al precio, lo que nos da una ventaja frente a otros destinos"; los congresos, intentando atraer eventos de pequeño y mediano tamaño con tarifas más económicas y una mejor gestión del tiempo; y naturaleza ya que a solo 10 minutos del centro hay entornos naturales espectaculares.

Entre otras acciones, plantean lanzar campañas híper segmentadas dirigidas a habitantes de comunidades y provincias vecinas en sus puentes y festivos locales.

Políticos, hosteleros, comerciantes y empresarios, en la presentación de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Huesca.
Políticos, hosteleros, comerciantes y empresarios, en la presentación de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Huesca.
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