Más de 500 personas se unen en Graus contra los macroparques solares en Ribagorza

La Plataforma vecinal 'Ribagorza no se vende' califica de "éxito rotundo" la manifestación convocada para rechazar la instalación de una planta fotovoltaica en campos de La Puebla de Castro y Secastilla.

Una gran pancarta ha iniciado la manifestación en Graus.
Una gran pancarta ha iniciado la manifestación en Graus.
colaboradores Ribagorza No Se Vende

La primera manifestación convocada por la plataforma vecinal ‘Ribagorza no se vende’ contra los macroparques fotovoltaicos proyectados en la zona, reunió este domingo en Graus a más de 500 personas. 

Alcaldes de varias localidades como La Puebla de Castro, Secastilla, Graus, Capella, Benabarre, Montanuy, Laspaules, Campo, Beranuy, Seira o Tierrantona así como el presidente de Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, han mostrado su apoyo total a ese colectivo ciudadano sumándose a la protesta. de infraestructuras. 

La jornada ha comenzado con una marcha popular desde el cruce de La Puebla de Castro y Secastilla hasta Graus por el carril bici de la N-123a, ya que son los vecinos de estas dos localidades los impulsores de la plataforma porque este primer macropoyecto ocuparía más de 110 hectáreas de cultivo en sus municipios. 

Ha continuado con una manifestación en la localidad ribagorzana y la lectura de un manifiesto delante del monumento a Joaquín Costa. ‘Renovables sí, pero no así’, ‘Nos ahogaron con pantanos, ¡no lo harán con placas solares!’ o ‘Su beneficio nuestra ruina’ han sido algunas de las proclamas hechas durante la concentración.

El manifiesto se ha leído junto al monumento a Joaquín Costa.
El manifiesto se ha leído junto al monumento a Joaquín Costa.
colaboradores Ribagorza No Se Vende

El Proyecto Planta Fotovoltaica FV Avejaruco Solar de 49,984MW, presentado por la empresa Avejaruco Solar SL., y actualmente pendiente de aprobación, es el que ha provocado esta movilización. La Puebla de Castro y Secastilla se han alzado ante la amenaza de llevar a cabo en sus municipios una planta solar de 85.200 módulos fotovoltaicos bifaciales de 650 Wp, 1.306 seguidores solares de un eje y más de 142 inversores de 352 kW con 13 centros de transformación. Además, se presenta el proyecto de una subestación 30kV/220kV para subir la tensión a 220 kV y una Línea de Alta Tensión 220 kV.

Es el primero de los cinco macroparques solares que se quieren llevar a cabo en las comarcas de Ribagorza y Somontano por parte de dicha empresa, del Grupo Ignis. Según indican desde la Plataforma, es de suponer que "el resto de proyectos propuestos no son meras alternativas, pues la infraestructura planteada es inmensamente superior a la capacidad de esta primera central que iría en Secastilla y La Puebla de Castro”. 

Los vecinos aseguran que se pretenden desarrollar proyectos que afectan también a las localidades de Capella, Graus, Benabarre, Torres del Obispo y Pueyo de Marguillén, en Ribagorza y Costean, El Grado, Hoz de Barbastro, Cregenzán y Burceat, en Somontano. Los afectados manifiestan que “está en juego su medio de vida, su tierra, el medioambiente, la fauna y la flora y la salud pública”. 

El siguiente objetivo de la plataforma es continuar con la recogida de firmas en Change.org mientras se organizan otros actos de protesta. Han solicitado también comparecencia ante el Justicia de Aragón y las Cortes y están a la espera de respuesta.

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, ha mostrado su satisfacción por la "multitudinaria respuesta a esta convocatoria". "Vemos como toda la población se ha volcado y se han presentado más de 1.200 alegaciones contra el proyecto", ha apuntado. Según ha dicho, si hubiera algo positivo dentro de esta situación sería "la unión de los municipios". “No estamos en contra de las energía renovables pero sí de estos macroparques y esperamos que esta movilización de resultado y que estas instalaciones se pongan en cuestión”, ha apostillado. "Además, tenemos que ser quienes vivimos en el territorio los que decidamos y determinemos cómo y dónde ser deben colocar”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión