Alertan del peligro del hielo tras los dos accidentes mortales del Pirineo

En el último mes ha habido varios rescates por caídas en nieve helada. La Oficina de la Montaña de Jaca advierte del mayor riesgo de las caras norte.

Imagen de un rescate reciente del Greim en el Aspe.
Imagen de un rescate reciente del Greim en el Aspe.
Greim

Las muertes de dos montañeros, uno navarro de 27 años y otro catalán de 58, registradas este año en la misma zona del pico Aspe por caídas han hecho saltar las alarmas. Además, no han sido hechos aislados ya que en poco más de un mes ha habido rescates por deslizamientos en laderas de nieve heladas en la Cuesta del Fraile (Panticosa), la Gorreta de los Gabachos y Peña Forca (Ansó), y Punta Escarra (Sallent).

Como explica el director de la Oficina de la Montaña de Jaca, Íñigo Ayllón, la situación actual del Pirineo es muy diferente "porque en las orientaciones sur, aunque por la mañana está el terreno duro, luego transforma muy rápido la nieve; pero en las nortes, que es donde han ocurrido los accidentes, está lo más complicado ya que lleva un mes sin cambiar la nieve y está muy endurecida".

Asegura, además, que actualmente hay buenas condiciones para el alpinismo, lo que está llevando a más gente a la montaña y, por tanto, la probabilidad de accidentes también ha aumentado.

Este experto asegura que la vía norte clásica del Aspe no es "excesivamente complicada" para alpinistas con experiencia y, de hecho, suele estar frecuentada porque es muy accesible desde Candanchú. «El problema es que es bastante habitual hacerla sin cuerda, lo que aumenta las consecuencias de una posible caída. Además, la bajada es compleja porque suele estar bastante duro el terreno y tiene mucha inclinación», resalta.

Ayllón considera que la caída mortal de un montañero navarro el pasado 13 de enero pudo producirse por un pequeño alud de una placa de nieve que le arrastró. En cambio, en el accidente del sábado de un escalador catalán cree que pudo influir más el cansancio y un posible tropiezo "porque la parte complicada, que es la ascensión, ya la habían hecho".

Por ello, advierte de que "el monte está en unas condiciones en las que es muy importante el nivel técnico con los crampones y el piolet y estar mentalmente muy atento a la actividad que estás haciendo". En caso contrario, aconsejan contratar siempre guías.

Ayllón avisa, además, de que las posibles nevadas anunciadas para final de esta semana cambiarán de nuevo estas condiciones y podría agravarse el riesgo de avalanchas "porque van a caer sobre una superficie muy dura y la unión de las capas entre la nieve nueva y la vieja tardará un tiempo".

La propia Aemet también destaca que en su boletín nivológico que "transitar sin precaución, o sin el material adecuado, por zonas donde el manto se presente duro o encostrado puede ocasionar peligrosos resbalones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión