Muere un montañero al despeñarse en el Pirineo, el segundo de este año en el Aspe

El fallecido, de 58 años y vecino de Barcelona, pisó una placa de hielo y cayó unos 200 metros cuando descendía el pico junto a otro compañero. 

Imagen de un rescate reciente del Greim en el Aspe.
Imagen de un rescate reciente del Greim en el Aspe por un montañero herido.
Greim

Nueva tragedia en el Pirineo aragonés. Un montañero de 58 años y vecino de Barcelona ha muerto este sábado al despeñarse en el Aspe mientras realizaba una actividad de escalada. Es el segundo accidente mortal de este año en Huesca y ambos han sido en este pico de 2.645 metros, localizado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, entre el valle de Aísa y el de Somport. 

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, el 112 ha recibido una llamada a las 17.00 de una persona que ha comunicado que iba descendiendo el pico Aspe por la vía norte clásica con otra persona, la cual ha pisado una placa de hielo y ha caído ladera abajo unos 200 m. golpeándose con varias piedras.

Rápidamente se ha activado el Greim de Jaca con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que se han desplazado a la zona. Tras localizar al montañero, no han podido hacer más que certificar su fallecimiento. 

Mientras, su acompañante, de 57 años y también vecino de Barcelona, estaba ileso. Este último ha sido trasladado a Candanchú y el cadáver del fallecido al helipuerto de Jaca, donde esperaban los servicios funerarios para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca.

El fallecido ha pisado una placa de nieve y ha caído unos 300 metros cuando descendía el pico junto a otro compañero.

Hace justo tres semanas, otro montañero navarro de 27 años de edad también perdió la vida cuando escalaba en el Aspe con otro compañero. Ambos estaban ascendido la vía norte clásica, equipados con material de alpinismo, cuando uno de ellos se precipitó unos 200 metros. Su compañero quedó enriscado. 

El Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 localizaron al montañero caído, que presentaba signos incompatibles con la vida, por lo que mediante ciclo grúa han evacuado el cadáver a la aeronave. También recogieron a su compañero, de 26 años, que estaba ileso.

El pasado fin de semana también hubo un grave accidente en el Aspe. Un montañero bilbaíno de 62 años se precipitó unos 200 metros, cayendo hacia una hoya en la zona de Collado de Tortiellas, en la cara norte clásica. Por suerte, el casco le salvó la vida

El Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 encontraron al accidentado y llegaron hasta él haciendo uso de piolets y crampones. El personal sanitario lo atendió in situ, siendo evacuado en camilla de rescate al hospital de Jaca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión