Arranca la construcción de las navatas que surcarán este año los ríos del Pirineo

Medio centenar de navateros y navateras de Sobrarbe, Hecho y la Galligera se han reunido este sábado en Laspuña para comenzar los preparativos.

Navateros de Sobrarbe, Hecho y la Galligera se han reunido en Laspuña para iniciar los preparativos de los descensos de navatas.
Navateros de Sobrarbe, Hecho y la Galligera se han reunido en Laspuña para iniciar los preparativos de los descensos de navatas.
Asociación de Nabateros de la Galliguera

Quedan todavía algunos meses para disfrutar de los descensos, pero este sábado han comenzado oficialmente los preparativos para construir las navatas que este año volverán a surcar los ríos Cinca, Gállego y Aragón-Subordán si los caudales lo permiten. 

Medio centenar de navateros y navateras del Sobrarbe, de Hecho y de la Galliguera, las tres zonas de la provincia de Huesca donde todavía se preserva la memoria de este trabajo tradicional para bajar la madera por los ríos, se han reunido en Laspuña para cortar casi 1.500 verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que forman las embarcaciones.

Como es tradición, han hecho coincidir la actividad con la luna mengua de febrero. Estas sargas serán retorcidas y remalladas para convertirlas en cuerdas vegetales lo suficientemente flexibles y resistentes como para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.

La siguiente cita será ya el próximo sábado 6 de abril cuando se retorcerán las sargas para continuar dáandoles flexibilidad.

Los navateros del Gállego se reunirán durante dos fines de semana seguidos (viernes 12, sábado 13, domingo 14 de abril y viernes 19 y sábado 20 de abril) para construir las navatas en la playa de Murillo de Gállego, que será el punto de salida del descenso que se celebrará el domingo 21 de abril. 

Estas embarcaciones de madera también volverán a bajar durante el próximo mes de mayo por el río Cinca, al igual que por el río Aragón-Subordán en Hecho.

"Hay mucha emoción e ilusión por volver a retomar esta tradición que es a la vez un importante reclamo turístico", destacan los promotores de estos tres descensos.

Y recuerdan que este oficio y el transporte de madera por los ríos ha sido declarado Patrimonio Mundial Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión